Dieron a conocer los resultados de la tromba, donde 53 viviendas fueron afectadas.
CD. LERDO, DGO.- Una cifra aproximada de tres millones 600 mil pesos es el monto de los daños causados por la tromba del pasado 22 de septiembre. Esto se traduce en 56 viviendas con daños totales y más de 300 afectadas.
El director de Comunicación Social, Rafael Pavón, informó que de acuerdo al reporte del Comité de Evaluación de Daños, integrado por el Instituto Estatal de la Vivienda, Desarrollo Social, Obras Públicas, las pérdidas fueron millonarias.
Luego de tres semanas de haberse registrado una tormenta de gran magnitud como anteriormente no se había registrado una en Lerdo, consideró que es tiempo de iniciar la reconstrucción.
El alcalde, Luis Fernando González Achem, sostuvo una plática en la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación para definir los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
De acuerdo con los números finales después de hacer una inspección a fondo y detallada, así como la verificación física, finalmente determinó el Comité de Evaluación de Daños que son 56 viviendas con daños totales, los cuales suman dos millones 186 mil 240 pesos.
En cuanto a los daños parciales se informó que fueron 59 viviendas, las cuales representan pérdidas por 613 mil 600 pesos.
Finalmente 209 casas requieren reparaciones menores, que en suma alcanzan 861 mil pesos.
Aplicar recursos
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dijo que se requieren más de tres millones de pesos para apoyar a los damnificados, ubicados en su mayoría en la zona urbana, aunque algunas comunidades marginadas resultaron seriamente afectadas.
Sobre la necesidad de agilizar la llegada del Fonden, dijo que ya presentó la solicitud y espera que la liberación se agilice.
Del anuncio de Santiago Creel sobre que dichos recursos ya se terminaron, mencionó que de alguna manera tendrán que corregir los daños, pero de ninguna forma se dejará desprotegida a la gente.
Cabe recordar que el 22 de septiembre se presentaron lluvias con más de 70 milímetros de precipitación, lo que afectó la energía eléctrica y redes de agua y drenaje del municipio de Lerdo.
A pesar de haber transcurrido tres semanas del fenómeno meteorológico, hasta ahora no han liberado los recursos para apoyar a cientos de familias afectadas