Notimex
MÉXICO, DF.- Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD informaron que su presidenta nacional, Rosario Robles, presentó ayer pasado su renuncia al cargo por no haber alcanzado la meta que se fijó de obtener 20 por ciento de la votación del seis de julio.
Miembros del PRD expresaron sin embargo que la renuncia no ha sido aceptada pues no puede permitirse que se genere una crisis interna sólo por sostener -según ellos- una visión “machista” y sugirieron que el Consejo Nacional perredista resuelva el asunto.
El secretario de Acción Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guerra Ochoa, dijo: “la verdad es que Rosario ha presentado ya su renuncia, pero en el CEN no tenemos una cultura de linchamiento”.
Expuso que aunque los perredistas saben, y “tenemos la autocrítica”, que el resultado del seis de julio no es suficiente para el 2006, sí hay un crecimiento, además de que “no estamos permitiendo que se genere una crisis adentro del partido”.
Explicó que no aceptarán la renuncia nada más porque Robles Berlanga lo dijo en campaña por un gesto de “machismo” y por ello tenga “a fuerza que hacerlo aunque al partido se lo lleve el carajo”.
Lo mejor es hacer un balance real de lo que ocurrió y corregir los errores para poder emprender la marcha hacia 2006, sostuvo.
Reconoció sin embargo que el PRD debe dejar atrás el clientelismo, ser más propositivo y sobre todo eliminar sus conflictos internos, porque de continuar como hasta ahora ni siquiera se acercará a su pretensión de alcanzar la Presidencia de la República dentro de tres años.
Juan Guerra comentó en entrevista que el PRD tiene un discurso muy rijoso con el que a veces intenta justificar lo que no hace y le ha faltado compromiso social, así como acercarse a más a los campesinos, los empresarios, los trabajadores y demás sectores de la población para ganarse su confianza.
Indicó que al menos en 14 estados de la República donde el PRD no alcanzó más de 10 por ciento de la votación el problema es que el partido se la pasa enfrascado en conflictos internos y luego piensa que con dos meses de campaña puede borrar la imagen de una fuerza política de pleitos y enfrentamientos.
“Quieren que la gente confíe en nosotros cuando la imagen que estamos dando es que si fuéramos gobierno despedazaríamos el gobierno con tantos pleitos y tantos conflictos”, señaló.
Por su parte el vocero del PRD, Javier Hidalgo, agregó también que Rosario Robles les informó de su decisión de renunciar pero el resto de los integrantes del CEN rechazó la dimisión.
La sugerencia fue que mejor presente la renuncia ante el Consejo Nacional, que es el máximo órgano de gobierno del PRD para que ahí sea tomada la decisión final, añadió.