NOTIMEX
Washington, EU.- Funcionarios laborales de México, inician hoy lunes una visita a Toronto, Canadá, para evaluar el programa de trabajadores migratorios temporales que ha operado casi 30 años, con vistas a posibles propuestas de mejora o ampliación.
El subsecretario de empleo y política laboral, Jaime Domingo López Buitrón y el coordinador del servicio nacional de empleo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Hipólito Treviño, viajaron a Toronto para hacer una evaluación con apoyo del consulado mexicano.
"La visita es para cerciorarse que el programa se realice libre de abusos o corrupción, como se pactó con el gobierno canadiense", dijo López Buitrón durante una visita a esa ciudad donde analizaron con
Treviño señaló que uno de los cambios aplicados por el actual gobierno mexicano fue extender el programa a trabajadores mexicanos de todo el país, en contraste con la situación previa en que era limitado a aquellos del Distrito Federal, Estado de México y Puebla.
La visita busca en parte el análisis de puntos de mejora del programa, como la posibilidad de que trabajadores mexicanos puedan moverse de un empleador a otro con más rapidez, y la simplificación de exámenes médicos a que deben ser sometidos todos los candidatos.
López Buitrón señaló que, pendiente de la resolución de su visita, México podría reiterar su disposición a ampliar el número de trabajadores mexicanos elegibles para el programa con Canadá, cuyo techo se basa en las necesidades canadienses.
En Washington, los funcionarios examinaron por separado con sus contrapartes estadounidenses experiencias en las políticas de apoyo a los desempleados, e identificaron áreas de colaboración en información estadística sobre empleo.
López Buitrón y Treviño expusieron el desarrollo del programa "Chambatel" que opera desde el 2001 y que hasta agosto pasado atendió cuatro millones de solicitudes de ayuda y logró la colocación de 1.4 millones de trabajadores pese a una disminución en su presupuesto.
Chambatel es un servicio gratuito dentro del sistema de ayuda del desempleo, que incluye bolsas de trabajo, ferias de empleo, entrenamiento laboral y en algunos casos apoyo económico a los trabajadores mientras se encuentran en capacitación.
Aunque Estados Unidos cuenta con bolsa de empleo a nivel estatal, no dispone de un servicio similar al de México, de alcance nacional.
Durante la reuniones con la secretaria adjunta del Trabajo, Emily de Rocco se obtuvo el compromiso de una agenda de intercambio de trabajos conjuntos para mejorar la eficacia de los servicios a favor de desempleados, explicó López Buitrón.
En Estados Unidos la tasa nacional de desempleo es de 6.2 por ciento, mientras que en México es del 2.2 por ciento.
Los funcionarios dijeron que se reunieron con la directora adjunta del Buró de Estadísticas Laborales, Elizabeth Taylor, un encuentro donde indicaron se reconoció el "significativo progreso" mexicano para contar con información estadística de clase mundial.