10 noviembre 2003
El Cairo, (EFE).- La Liga Árabe evaluó hoy las necesidades de reconstrucción en Iraq en 52.900 millones de dólares, e instó a los sectores privados árabes a que colaboren en el proceso de reconstrucción de ese país.
Según un informe realizado por la organización panárabe con sede en El Cairo, la reconstrucción de Iraq necesita 25.000 millones de dólares en el sector educativo, más 24.200 millones en la infraestructuras.
El documento, enviado a las oficinas de comercio árabes y extranjeras, calcula también los importes necesarios para el desarrollo del sector privado iraquí en unos 81 millones de dólares, mientras que el desarrollo de los organismos gubernamentales y los medios de información costaría 387 millones de dólares.
En cuanto a la agricultura, se necesitan 3.000 millones de dólares, más 234 millones para la desactivación de minas, explica el informe de la Liga. El informe precisa que no ha podido evaluar el importe necesario para la promoción de los derechos humanos y la igualdad entre el hombre y la mujer.
"La población iraquí vive en condiciones difíciles por la falta de seguridad y por el desempleo, que ha superado el 70 por ciento", añade el informe. Explica que el proceso de reconstrucción no se cumplirá hasta que los iraquíes asuman la responsabilidad de gobernar su país de una manera democrática.
Instó además a las autoridades sobre el terreno a que elaboren una estrategia para facilitar informaciones sobre los diferentes sectores en Iraq y las posibilidades de colaboración entre los sectores privados árabes y extranjeros en el proceso de reconstrucción de este país.