Se realizará la evaluación de preparación profesional a más de 16 mil docentes del sistema educativo, quienes podrían ser beneficiados con el Programa de Carrera Magisterial, según el puntaje que obtengan y los recursos que se destinen para tal efecto, consideró el titular de este plan, Evaristo Aragón Sanabria.
Aproximadamente 16 mil 430 docentes se encuentran inscritos en la XII Etapa del Programa de Carrera Magisterial en el Ciclo Escolar 2002-2003, por lo que serán evaluados en el tercer factor de Evaluación de Preparación Profesional que determinará un examen en 3 líneas: normatividad, conocimiento general de la materia y cómo el docente imparte su clase frente a grupo.
El Programa de Carrera Magisterial busca la profesionalización del cuerpo docente que está involucrado en la educación básica en el estado, para lo que debe actualizarse de manera continua, además de desarrollarse adecuada y profesionalmente en su trabajo.
Dentro de este plan se evalúan 6 factores: la antigüedad en el servicio, que tiene un valor de hasta 10 puntos; la evaluación de grupos académicos, con valor de hasta 15 puntos; la valoración de la preparación profesional, que significa hasta 28 puntos; la asistencia a cursos de actualización, con valor hasta de 17; el desempeño profesional, hasta 10, y el aprovechamiento escolar, con 20.
Durante las distintas evaluaciones participan distintos actores de la educación, entre los que se destacan sus compañeros de docencia y hasta los mismos niños y jóvenes, quienes reciben el servicio educativo a través del maestro.
La Evaluación de Preparación Profesional se realizará en los días 29 y 30 de marzo, así como 5 y 6 de abril, con la intención de no provocar suspensión de clases.
Los centros de aplicación de las evaluaciones se llevarán a cabo en 20 lugares estratégicamente ubicados en la entidad. En el caso de Durango, éstos se aplicarán en el Instituto Tecnológico de Durango y en el CBTIS 89.
Los docentes que obtengan los mejores resultados en los 6 factores de evaluación serán los que reciban los beneficios de Carrera Magisterial, que dependerá también de los recursos que se otorguen para tal efecto en este año.