SUN-AEE
WASHINTON, EU.- El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó ayer que la guerra en Iraq no fue lanzada porque se hubieran encontrado nuevas pruebas sobre armas de destrucción masiva en ese país.
“La coalición no actuó en Iraq porque haya descubierto nuevas pruebas impresionantes sobre la adquisición de armas de destrucción masiva”, declaró Rumsfeld durante una audiencia ante la comisión de Asuntos Militares del Senado.
“Actuamos porque vimos la evidencia ya existente, en una nueva vida con el prisma de nuestra experiencia del 11 de septiembre” de 2001, prosiguió el secretario de Defensa, en referencia a los atentados contra Washington y Nueva York.
“Esa experiencia cambió la visión que teníamos sobre la vulnerabilidad de Estados Unidos ante los Estados terroristas y las redes terroristas dotadas de armas potentes”, añadió.
“Estados Unidos no eligió la guerra. La elección la hizo Saddam Hussein”, subrayó.
La administración Bush explicó en varias ocasiones a la opinión pública y ante las instancias internacionales que el recurso a la fuerza contra el régimen de Hussein era justificado por la presencia en Iraq de armas de destrucción masiva que amenazaban la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados.