Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Evidencias mostrarán el engaño de Saddam

AP

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush y el primer ministro Tony Blair, unidos contra Iraq, dijeron ayer que Saddam Hussein no se está desarmando y el mundo debe exigirle responsabilidad.

“Esta es una prueba para al comunidad internacional”, dijo Blair en una conferencia de prensa con Bush en Washington.

Bush dijo que el secretario de Estado Colin Powell, cuando presente evidencias la semana próxima en la ONU, “dejará bien claro que Saddam Hussein tratando de engañar el mundo. Dejaremos bien claro que Saddam Hussein es una amenaza a la paz”.

Blair y Bush, criticados en sus países y en el exterior, ofrecieron la conferencia de prensa en la Casa Blanca tras revisar posibles calendarios para diplomacia y guerra en el caso.

“Este asunto llegará a su punto máximo en unas semanas, no meses”, dijo Bush.

Con el apoyo de Gran Bretaña, Estados Unidos ha amenazado con emplear la fuerza militar para desarmar a Iraq si ese país no entrega sus programas de armamento nuclear, químico y biológico, como requiere la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada a finales del año pasado.

“El veredicto en el momento actual tiene que ser que Saddam Hussein no está cooperando con los inspectores y está violando la resolución, y por ello el tiempo se le está acabando”, dijo Blair.

Aunque Bush y Blair mayormente están de acuerdo respecto a Iraq, tienen diferencias en cuanto a las tácticas diplomáticas y la magnitud de la amenaza de Saddam. En su reunión de ayer, ambos habían esperado eliminar las divergencias sobre cuándo se debe abandonar la diplomacia y lanzar la guerra si Iraq no se desarma. Asdemás, se esperaba que discutieran una potencial segunda y final resolución de la ONU sobre Iraq.

Tony Blair dejó bien clara su preferencia por una nueva ronda de discusiones en la ONU.

“Lo importante es que la comunidad internacional se vuelva a unir”, indicó. Bush dijo que “si las Naciones Unidas aprueban una segunda resolución, será bienvenida si es otra señal de que tenemos las intenciones de desarmar a Saddam Hussein”

Pero añadió que la resolución del año pasado “nos da la autoridad para proceder sin una segunda resolución”.

Blair, a su vez, evitó responder a una pregunta sobre si existen lazos entre Saddam y los autores de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Aún así, dijo que “no tengo la menor duda de que, a menos que lidiemos con ambas amenazas, éstas se unirán en una forma mortífera”.

Iraq, que mantiene que no tiene armas prohibidas, advirtió ayer que Estados Unidos pudiera tratar de plantar evidencias de ese tipo de armas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18694

elsiglo.mx