Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Evita AMLO responder a Fox

05 de diciembre de 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, desistió contestar al presidente Vicente Fox sobre sus críticas de la inseguridad y la basura en la ciudad de México.

"No vamos a pelearnos, no vamos a confrontarnos con la institución presidencial, vamos a ser respetuosos", sostuvo. Dijo que no hay que enojarse, menos en este tiempo, ya que hace falta armonizar. "Todo en paz, todo en santa paz más en esta temporada navideña", puntualizó.

Señaló que la gente no quiere pleitos, lo que quiere es que se resuelvan sus problemas. "Además -continuó- la verdad en esta época la gente quiere salirse de todo lo cotidiano, lo desagradable". "Veo con optimismo el futuro", destacó al cumplir su tercer año de gobierno.

Dijo que a diferencia de muchos que piensan que la ciudad de México es muy difícil de gobernar, a él no le ha sido tan pesada la carga porque aquí vive gente extraordinaria, es un pueblo solidario, informado y muy politizado, por eso consideró que está de muy buen estado de ánimo.

Esta vez no hubo festejos, sólo una manifestación de ex trabajadores de la ex Ruta 100, acompañados por sus mujeres, que con cacerolas en mano reclamaban una solución a su conflicto. La neblina no permitía visualizar, por segunda ocasión en esta semana, la Catedral y el Palacio Nacional.

López Obrador llegó a su conferencia mañanera como de costumbre. Ahí anunció que el 14 de diciembre hará un balalos tres años de su gobierno y adelantó que la próxima semana saldrá un libro con poco texto y muchas imágenes titulado "Tres años, Buen Camino", cuyo tiraje será de 2 mil ejemplares, y tuvo un costo de 80 mil pesos.

"Ya vamos a la mitad del periodo, hemos terminado el trabajo de la primera parte, lo que nos queda es tres años que van a ser mejores, veo el futuro con optimismo y vamos a seguir trabajando", señaló.

Sobre los problemas relacionados al transporte y a la inseguridad, el tabasqueño comentó que no van a caer en la autocomplacencia, "no vamos a dejar de atender a la gente".

Informó que no habrá ninguna reunión o evento especial para celebrar su tercer aniversario en el gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, se le preguntó qué pensaba de lo que dijo el presidente Fox de que en la ciudad los índices delictivos son los más altos que hay en el país, López Obrador señaló que hoy era un buen día porque cumple tres años y le faltan otros tres. "Estamos a la mitad del periodo y más tarde les daremos información detallada en materia de seguridad", comentó.

Aclaró que el informe en materia de Seguridad Pública que presentará hoy a la 13:00 horas, no tiene ninguna relación con el pronunciamiento que ayer hizo el presidente Fox sobre esta materia.

Anunció que durante la entrega de reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aprovechará para que junto con los titulares de esas dependencias informe a la ciudadanía del estado que guarda la seguridad en la ciudad de México.

Cuestionado acerca de que si la tregua que él mismo impulsó para evitar críticas en contra de Fox se había roto, López Obrador sólo respondió: "Amor y paz".

Guardó silencio cuando le preguntaron acerca de las declaraciones de un funcionario de la Secretaría del Trabajo, quien dijo que cada 15 segundos se crean nuevos empleos. "Vamos a esperarnos, hoy es viernes, ya es fin de semana, ya es Navidad".

La falta de respuesta a las preguntas provocó que los reporteros le dijeran que no tenía caso que se parara tan temprano y respondió: "Cómo no me voy a parar si además ya me acostumbré".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63484

elsiglo.mx