En la escala de medición individual del estrés creada por los investigadores estadounidenses Holmes y Rahe, el matrimonio esta dentro de los acontecimientos que causan mayor estrés. Y no es para menos, normalmente los meses anteriores al día de la boda se presenta mucho estrés generado por los preparativos, los gastos y la nueva vida que comienza para ti.
Todas las parejas que están próximas a casarse pasan por lo mismo: cuando se acerca la fecha, olvidan lo romántico del compromiso y del noviazgo... ¡Y la relación entra en un período de crisis!
Deberás entonces aprender a manejar la situación apropiadamente y no convertirla en un verdadero tormento. En esta época, sentirás que tienes dificultades para conciliar el sueño, una alta irritabilidad y hasta una incontenible obsesión por los detalles.
Para controlar tu estrés pre nupcial lo mejor que puedes hacer es buscar el apoyo de la familia y de amigos cercanos para tratar de aliviar las tensiones y entender que se trata sólo de temores pasajeros. Otras ayudas para deshacerte de toda la presión que ha soportado tu cuerpo podrían ser:
1.- Aliméntate bien. Lleva una dieta equilibrada, no consumas irritantes ni comida chatarra.
2.- Planifica bien tu tiempo. Organiza tus actividades con anticipación, así evitarás la prisa, una de las causas principales del estrés
3.- Haz ejercicios. Comienza con caminatas, paseos en bicicleta, gimnasia, aeróbicos, pesas, natación o cualquier actividad que te guste.
4.- Duerme las horas necesarias. Los resultados de tu descanso se reflejarán en tu cara, por ello no debes excederte en las horas de sueño ni dormir menos de lo que necesitas.
5.- Practica técnicas de relajación. Cuando la tensión se manifiesta en nuestros tejidos, se forma una “t’’ que abarca cuello, hombros, tórax y espalda, y se forman nudos que ocasionan molestias. Acude a un SPA o clínica de masajes para deshacerlos o realiza ejercicios de relajación en tu casa u oficina:
6.- Separa tu vida personal y profesional. No trabajes horas extras ni lleves pendientes a casa y tTrata de reducir tus horas laborales un mes antes de la boda para bajar tus niveles de presión.
7.- Intenta cambiar de ambiente. Aprovecha un fin de semana libre antes de tu boda y aléjate de todo lo que te produce estrés; lánzate a algún lugar cerca de tu ciudad o realiza actividades que siempre has querido hacer y por falta de tiempo no has podido como ir a un museo, al cine, a la feria, etc.
8.- Comunica abiertamente tus problemas. Platicar nuestros problemas ayuda a reducir el estrés; por ello, expresa lo que sientes y piensas, pero no lo repitas a diario porque además de terminar obsesionada con el tema, la gente no querrá escucharte más