Notimex
México, DF.- La Secretaría de Economía (SE) aclaró que la iniciativa de apertura de un cupo unilateral para la importación de azúcar es sólo una medida de prevención, pues -dijo- ante el aumento en el consumo del endulzante por parte de empresas refresqueras, es posible un desabasto en los últimos meses del año.
La dependencia federal informa en un comunicado que la iniciativa sólo será para azúcar refinada y que el monto dependerá del posible desabasto en el mercado nacional.
Asimismo, indica que el apoyo será otorgado sólo al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero y que el arancel aplicable será determinado conforme al grado de polarización del azúcar.
Explica que el proyecto del acuerdo, a través del cual se abrirá el cupo, se encuentra en dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Detalla que el proyecto se deriva de diversos planteamientos sobre dificultades de abasto de azúcar que fueron presentados ante la Secretaría de Economía por los productores que utilizan este el endulzante en sus procesos productivos.
Estas preocupaciones son consecuencia fundamentalmente de la entrada en vigor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para refrescos elaborados con fructuosa y que generó una sustitución de fructuosa por azúcar en el mercado de edulcorantes de aproximadamente 500 mil toneladas.
Por lo anterior, los excedentes exportables de azúcar se redujeron significativamente y la producción nacional resultó muy similar al consumo del país. Debido a ello y conforme a las cifras estimadas de consumo anual, se podría generar un posible desabasto en los últimos meses de este año, particularmente en azúcar refinada.
Así, la SE, en consulta con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), consideró necesario contar con un esquema alterno para satisfacer la demanda nacional de azúcar.
La dependencia federal subraya que de esta manera se busca resolver de manera expedita los posibles problemas de desabasto que se pudieran presentar en el país a fines del año, cuando la producción nacional de azúcar es mínima.
Asegura que la Secretaría de Economía, en coordinación con Sagarpa y la CNIAA, mantendrán un monitoreo estricto sobre el abasto de azúcar en las diferentes zonas del país para determinar el momento de escasez y actuar de manera oportuna con esta medida.
La falta de azúcar en el mercado nacional vulneraría el poder adquisitivo de los consumidores nacionales y tendría repercusiones negativas en los sectores agroindustriales que utilizan azúcar como materia prima, como la industria refresquera, de dulces y chocolates.