Durango

Evitan diputados priistas debatir sobre invasores

Los diputados del Partido Acción Nacional llevaron a tribuna el caso de la impunidad de que gozan algunos dirigentes que han llevado a cabo invasiones de predios y que la autoridad no procede en contra de ellos, presentando un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo que se restablezca el estado de derecho y se ejecuten las órdenes de aprehensión; sin embargo, fue rechazado por los diputados del Partido Revolucionario Institucional, quienes les hicieron vacío y no debatieron el tema.

Como se dio a conocer en la edición de ayer, legisladores del PAN denunciaron los casos de los predios invadidos en donde se encuentran asentadas las colonias Gobernadores y La Franja, así como el caso particular de la Ampliación PRI, señalando presuntas irregularidades y cómo los dirigentes de estos asentamientos actúan con impunidad; citaron los casos de Félix Rodríguez Najera, Claudia Martínez Castillo, Hipólito Chávez Lozano, Jesús Graciano Díaz, Alejandro Graciano Díaz y Martín Ibarra.

El diputado Víctor Joel Martínez Martínez abordó la tribuna para exponer este tema, quien dio una explicación amplia de los tres predios, pero además indicó que esta situación no es privativa solamente del municipio de Durango; ejemplificó el caso de Lerdo, donde fueron invadidos los fraccionamientos San Fernando I y II y recordó el asunto de La Ponderosa en esta ciudad capital, el cual tiene más de dos años invadido y no se ha hecho nada al respecto.

Después de exponer los motivos, hizo la propuesta de un punto de acuerdo mediante el que se exhorta al Ejecutivo para que a su vez instruya al Procurador de Justicia sobre la inmediata aplicación del estado de derecho en los problemas de invasiones en la entidad; solicitar al Ayuntamiento a efecto de que aclare la omisión de licencias de construcción y permisos de introducción de redes de agua y drenaje en dichos asentamientos.

Asimismo, se pedía al Gobernador que exhortara al Procurador para que diera cumplimiento a las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de los líderes responsables de estos ilícitos.

Se esperaba que los diputados del PRI abordaran la tribuna para debatir este punto, ya que todos los involucrados son identificados como activistas de dicho partido, pero optaron por hacerle el vacío a los diputados del PAN y nadie subió a tribuna. Ante esto, se procedió a votar el punto de acuerdo, estando a favor solamente seis diputados del PAN, mientras que en contra se manifestaron 12 diputados del PRI. Los dos legisladores del PT se abstuvieron de emitir su voto.

DIPUTADOS DEL PRI PROTEGEN A INVASORES

Después de concluida la sesión del Congreso del Estado, al ser cuestionados los diputados del PAN sobre la postura de los priistas de hacerles vacíos y simplemente votar en contra de su punto de acuerdo, manifestaron que los legisladores del PRI saben perfectamente que se está cometiendo una omisión por parte de las autoridades al no aplicar la ley en estos casos.

Asimismo, Víctor Joel Martínez expresó que la realidad es que los priistas no tenían elementos para defender el punto y mejor optaron por lo más fácil: apoyarse en la mayoría que tienen y rechazar la propuesta.

De la misma manera, aseguró que optaron por seguir protegiendo a esos líderes que llevan a cabo las invasiones de predios.

espectáculo

No les dan juego

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Octaviano Rendón Arce, señaló que acordaron no subir a tribuna en el tema de las invasiones a predios, ya que indicó que no habrían de seguirle el juego a los legisladores de Acción Nacional, quienes buscaban eso para hacer su ?show? y acaparar la atención de los medios de comunicación.

Explicó que en este caso en particular no hay nada que decir, solamente afirmar que la ley no se discute ni se vota; sólo se aplica, y si alguna autoridad ha incurrido en alguna omisión, existen las instancias correspondientes para que los diputados panistas puedan denunciarlos, ya sea por faltas administrativas o negligencia.

Agregó que los diputados del PAN buscaban que los priistas les respondieran en tribuna y ventilar este asunto para llamar la atención, buscando ocupar espacios, y al ver que no hubo respuesta se quedaron sin poder decir nada.

Al ser cuestionado sobre la afirmación del diputado del PAN Víctor Joel Martínez, de que no respondieron para seguir protegiendo a esos líderes invasores, además de que no tenían elementos para asumir la defensa de los mismos, Octaviano Rendón Arce manifestó que eso es mentira.

El declarante se pronunció en favor de que se aplique la ley en contra de todas aquellas personas o agrupación que la violente y de ninguna manera los parlamentarios del PRI toleraran lo contrario; lo que no permitieron es que los panistas los utilizaran para entrar a un debate.

Finalmente, subrayó que no es el Congreso la instancia correspondiente para ventilar estos casos, y agregó que si los panistas tienen pruebas para sustentar todos los señalamientos que han hecho, que acudan a las instancias correspondientes a denunciar estas supuestas irregularidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54839

elsiglo.mx