Continúan litigios de los ex asesores jurídicos de los diputados del PAN y del PT, Jorge Arturo Valles Hernández y Eduardo Monrreal, respectivamente, quienes demandaron a sus respectivos ex jefes, ya que en ambos casos fueron “despedidos” sin motivo aparente, por lo que decidieron proceder legalmente, demandando que se les liquide conforme a la ley de acuerdo al trabajo realizado.
El caso más significativo es el de Jorge Arturo Valles, quien por varios años se desempeñó como asesor jurídico de los diputados del PAN, quien desde el año pasado comenzó a tener problemas, siendo el argumento que le dio la coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro Lozano, que ya nadie lo quería y que los legisladores no estaban a gusto con él. No obstante, la razón de fondo es que se le pretende acusar de que fue él quien filtró información de las auditorías que aplicaron a las cuentas públicas del 2001, a los diputados del PRI, señalando que supuestamente recibió 180 mil pesos.
Explicó el declarante que fue el diputado Rubén Velasco Murguía quien comenzó a promover dicha versión en su contra, cuando existen elementos de prueba en el sentido de que fue el propio legislador quien filtró esos documentos a los diputados del PRI.
Explicó que durante el proceso de revisión de las cuentas públicas de los municipios y del gobierno estatal del ejercicio fiscal del 2001, la cual se llevó a cabo en el 2002, los diputados del PAN contrataron un despecho contable alterno, quienes realizaron una revisión de las mismas. Resulta que en una entrevista de televisión que se le hizo al coordinador de los diputados del PRI, Octaviano Rendón Arce, éste mostró ante las cámaras copias de dichas auditorías, argumentando que los diputados del PAN no tenían ningún sustento para cuestionar esas cuentas, según sus propios investigaciones.
Desde entonces, comenzó el hostigamiento en su contra, hasta que finalmente salió fuera del grupo de asesores, señalando que él no tiene acceso a esos documentos; sin embargo fue el diputado Rubén Velasco quien comenzó a promover ante los demás legisladores que fue Jorge Arturo Valles quien filtró los documentos.
Indicó que dentro de este proceso habrá de presentar algunos testimonios, entre ellos al diputado del PT Alfonso Mercado Chávez, para comprobar que fue Velasco Murguía quien realmente filtró esa información al coordinador de los diputados del PRI.
Actualmente este litigio se encuentra en el proceso de desahogar el incidente de competencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que promovieron los diputados del PAN, quienes argumentan que este asunto compete a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, esto con la finalidad de darle largas al asunto, argumenta el declarante, quien señaló que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y considerando su liquidación y salarios caídos, actualmente le adeudan 276 mil pesos.
DESPIDO INJUSTIFICADO DEL EX ASESOR DEL PT
El otro caso es el de Eduardo Monrreal Lozano, quien se desempeñaba como asesor jurídico del PT y también es o era el secretario del Comité Municipal de este partido, ya que ni él mismo sabe cuál es su posición actual. Explicó que todo comenzó en diciembre del año pasado, cuando se le tenía que pagar sus dos quincenas y el aguinaldo del 2002.
Explicó que el contador del Partido, de apellido Castro, habló con él y le pidió que lo esperara para pagarle la primer quincena y que en unos días después le daría lo de su aguinaldo y que en los últimos días de diciembre o primeros de enero le entregarían la segunda quincena de diciembre.
Este aceptó, pero resulta que nunca le hicieron dichos pagos y desde entonces nunca le volvieron a pagar, reconociendo que fue el partido quien lo contrató para esta función, de ahí que procediera a demandar a dicho instituto político, esto en el mes de febrero, debido a que no le pagaban, pero además de que cuando quiso acudir de nueva cuenta al Congreso del Estado, resulta que ya contaban con otro asesor.
Indicó que lo peor del caso es que nunca le dijeron nada a pesar de que le indicaban que el diputado Sergio Carrillo Arciniega hablaría con él para llegar a un acuerdo, pero resulta que hasta el momento no se ha dado nada de esto. Explicó que ignora cuál haya sido la causa por la cual decidieron darlo de bajo, pero sin comunicarle nada oficial, solamente dejaron de pagarle sin decirle nada, por lo que nunca lo despidieron.
No obstante, él decidió demandar la rescisión laboral que tenía con el PT, por la falta de este pago, solicitando que se le liquide conforme lo que señala la Ley Federal de Trabajo, que es su aguinaldo que no se le pagó en diciembre, así como salarios caídos y los tres meses de indemnización, por lo que suman alrededor de los 110 mil pesos.
Como resultado de esto, el pasado 7 de mayo se realizó la primera audiencia de conciliación en la Junta Local de Conciliación y arbitraje, pero nadie del partido se presentó, por lo que el PT ya no tiene oportunidad de negar los actos demandados. Ahora se realizará la nueva audiencia de desahogo de pruebas, la cual está programada para el 21 de marzo, esperando que ahora si acudan los representantes del partido y le puedan hacer el pago correspondiente.
CAUSAS DE DESPIDO Y DEMANDAS DE EX ASESORES DEL PAN Y PT
Ex asesor Causa de despido Monto que demandan
Jorge Arturo Valles Lozano, ex asesor de diputados del PAN - Supuestamente los diputados ya no estaban a gusto con él. - Causa real: se le quiso acusar de filtrar información a diputados del PRI. - Señala al diputado Rubén Velasco de ser el responsable. - Demanda su liquidación conforme a la Ley, que sumando salarios caídos actualmente alcanza los 276 mil pesos.
Eduardo Monrreal lozano, ex asesor de diputados del PT - Dejaron de pagarle su sueldo y aguinaldo en diciembre. - Nunca le dieron nada, solamente pusieron otro asesor en su lugar. - Demanda pago de aguinaldo, salarios caídos y su indemnización de 3 meses, sumando 110 mil pesos.