Durango

Ex braceros a la deriva; los abandona el PRD

Acusan a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de haber defraudado a los ex braceros en su demanda por que se les pague el fondo de pensión que les corresponde por haber trabajado un promedio de cuatro años en la Unión Americana, al decidir los directivos perredistas deslindarse de la situación que abanderaron, y pasar la responsabilidad de solución al Congreso de la Unión.

Alma Espinoza Gámiz, quien se dijo haber sido secretaria del comité de ex braceros, y ahora parte del equipo de trabajo del diputado Rafael Palacios Cordero, afirmó que el hecho de que durante meses los directivos perredistas hayan cobrado cuotas económicas a los ex braceros, por las gestiones realizadas para lograr el pago, significa un fraude, desde el momento en que se deslindan oficialmente del problema y lo dejan en manos del Congreso federal.

Afirmó que tanto Soledad Ruiz Canaan, como José Posada, dirigentes estatal y municipal, respectivamente, así como la lideresa Ana González Pérez, cobraron a los ex braceros determinadas cantidades de dinero cada ocasión que los reunían para manifestarse públicamente, con el ofrecimiento de resolverles el problema y lograr que se les pagara el fondo de pensiones, calculado en un promedio de cinco mil dólares por cada uno de los más de cinco mil afectados.

Mostró copia de un comunicado por escrito enviado a cada ex bracero, firmado por Soledad Ruiz, José Posada, Anita González Pérez y Mario Silva Franco, en el que los directivos perredistas se hacen a un lado del problema y lo pasan al Congreso de la Unión.

?Usted ya tiene en sus manos el tarjetón expedido por la Secretaría de Gobernación, con lo que oficialmente queda registrado ante el Gobierno Federal como ex bracero. El siguiente paso le corresponde a los legisladores para liberar los recursos económicos del programa correspondiente?.

Según Alma Espinoza González, los dirigentes del PRD engañan a los ex braceros, ya que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no se incluye partida alguna para el pago de los afectados, y ya no hay la posibilidad de que se incluya.

Señaló que ello demuestra que se les defraudó a los ex braceros, además de que se les quitó parte del poco dinero que tienen, con el cobro de las cuotas económicas de 50 pesos cada ocasión que acudían a manifestarse públicamente.

Recordó que el compromiso de Soledad Ruiz y José Posada, con los ex braceros, fue apoyarlos para lograr que se les pague el fondo de pensiones, a quienes trabajaron de 1942 a 1946 en los Estados Unidos de América, pero ahora los dejan solos a su suerte, al estar enterados de que no hay presupuesto para cubrirles las cantidades que demandan.

Se manifestarán públicamente

La misma informante expresó que hay la intención por parte de algunos de los ex braceros de realizar manifestaciones públicas en los próximos días para exigir que se les paguen sus fondos de pensiones, y que la dirigencia del PRD les cumpla lo que les ofreció.

Dijo que se analiza la posibilidad de hacerlo esta misma semana, aunque también se valora el hecho de que prácticamente hoy es el último día de labores de las dependencias gubernamentales y el Congreso local, por lo que podrían aplazar las manifestaciones hasta enero del 2004.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65342

elsiglo.mx