GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque no habrá nadie que los atienda, ex braceros acudirán a la cita que el pasado día primero les hizo el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Estado para que se presentaran en el Estadio Rosa Laguna de esta ciudad, el próximo viernes.
“Hasta ahora no tenemos ningún aviso oficial y si no vienen será su problema, nosotros acordaremos tomar otras medidas para hacer que el Gobierno Federal cumpla con su promesa e indemnice a los ex braceros”, dijo Isidro Barrientos Adame, quien ha asumido la representación de este grupo de ex trabajadores.
Hace algunos días, el representante de la Segob en el Estado de Durango, José Isabel Villegas Piña, informó a través de este medio de comunicación, que los trámites ya no se llevarían a cabo en Gómez Palacio, sino que los interesados en incluirse al programa de indemnización deberán acudir hasta la ciudad de Durango.
Al decir de Isidro Barrientos, este anunció sólo generó confusión entre la gente, pues apenas el día primero el funcionario federal les había citado para este viernes con el fin de continuar la recepción de documentos para ser incluidos en el programa.
Villegas Piña también responsabilizó a los líderes de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) de la desorganización que se registró ese día, pues acudieron miles de personas que según dijo no habían sido convocadas.
A este respecto, Barrientos Adame aclaró que desde un principio la invitación fue abierta, al igual que se hizo para los siguientes 15 días, por lo que según se estima, en esta ocasión acudirá una mayor cantidad de personas.
“Él mismo está reconociendo que La Laguna cuenta con la mayor cantidad de ex braceros en el Estado, pero la Segob no ha tomado con la suficiente seriedad el programa de indemnización, tal es así que no sabe qué paso sigue después de la integración del expediente de cada persona”.
Según Isidro Barrientos, tiene a su cargo la representación de unos 400 ex jornaleros agrícolas que, mediante los programas de braceros de sexenios anteriores, obtenían una fuente de empleo en los campos de los Estados Unidos, de cuyo trabajo desempeñado están ahora reclamando la indemnización.
Incapacidad
El dirigente de la Central Campesina Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), Jaime Meraz Martínez, rechazó ayer que la agrupación haya sido la responsable de la desorganización con que se ha llevado a cabo la recepción de documentos para el programa de indemnización de ex jornaleros agrícolas, pues fue la propia Secretaría de Gobernación, quien hizo la convocatoria abierta.
Manifestó que ante la suspensión de trámites en esta ciudad, los representantes de ex braceros acreditados en el Estado de Durango, Ana María González Reyes y Mario Silva, establecieron contacto con el encargado del programa en el país, Miguel Ángel Chávez, a quien a partir de entonces le harán llegar toda la documentación para agilizar la aplicación del fideicomiso.
Aseguró que dichas personas representan a casi 17 mil ex jornaleros agrícolas en toda la entidad y que no realizarán ningún cobro por el trámite, como lo han manifestado otras organizaciones.
Según Meraz Martínez, los interesados sólo deben pagar 50 pesos al notario que les expida una carta poder a favor de los dos delegados de ex braceros, para que con este documento ellos puedan fungir como representantes para realizar los trámites ante la Secretaría de Gobernación (Segob).
Consideró que hasta ahora la Segob ha mostrado incapacidad para atender la demanda de miles de ex braceros y ha pretendido politizar el programa.