Gómez Palacio

Ex braceros exigen explicación

María Elena Holguín

La ley de Fondo de Asistencia aún no es publicado en el Diario Oficial de la Federación

Gómez Palacio, Dgo.- Los ex braceros demandarán una explicación al representante de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Durango, José Isabel Villegas Piña, pues dicha instancia está llevando a cabo la recepción de documentos de quienes se interesan por el programa de indemnización, pero la Ley que crea el fideicomiso todavía no está publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Isidro Barrientos Adame, quien ha asumido la representación de los ex jornaleros agrícolas de los Estados Unidos en la región, manifestó que en la visita que realizó a Torreón el presidente Vicente Fox, se le enteró de la situación por la que están atravesando miles de personas quienes en su momento, trabajaron en los campos del vecino país del norte y ahora sólo están recibiendo un trato indigno y poco justo de parte de las dependencias.

Indicó que de acuerdo con la información que se ha recopilado acerca del programa, la denominada Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Asistencia para los Ex Braceros del Período 1942-66, no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa ya fue aprobada por la comisión respectiva en la Cámara de Diputados, la cual está representada por el perredista Martí Batres Guadarrama e integrada por Rafael Rodríguez Barrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Zapata Perogrado del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo de la Garza Herrera del Verde Ecologista (PVE) y Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con lo que establece dicha iniciativa, ésta no se hará efectiva hasta después de su publicación.

En este mismo documento, se señala que los fondos de asistencia deberán hacerse válidos once días después de que los interesados hayan reunido y proporcionado toda la documentación a las instancias de gobierno correspondientes, en este caso la representación de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Durango.

Isidro Barrientos dijo que hasta ahora, la dependencia únicamente se ha encargado de recopilar la documentación básica a los interesados en inscribirse al programa de indemnización, pero no ha sabido dar mayor información acerca de cómo, cuándo y en qué cantidad comenzarán a hacerse efectivos los pagos.

Sólo se ha dicho que cada ex bracero recibirá la cantidad de 60 mil pesos; pero la realidad es que todo se sostiene a base de rumores, mientras no hay quién oriente a la ciudadanía.

Tal parece, dijo Isidro Barrientos, que se busca dejarle la herencia a la próxima legislatura.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43771

elsiglo.mx