Gómez Palacio

Ex braceros exigen pago de indemnización

Se ha dicho que por cada ex jornalero agrícola, el Gobierno Federal pagará cerca de 60 mil pesos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Motivados por la poca atención y la falta de información de parte de las instancias de gobierno, los ex braceros se unieron e integraron una directiva para exigir que se dé cumplimiento al programa de indemnización, que beneficiará a quienes trabajaron en el sector agrícola de los Estados Unidos hace varias décadas.

El grupo de ex jornaleros agrícolas se reunió ayer en el kiosco de la plaza principal para dar a conocer que hasta ahora, no han tenido la suficiente información que requieren de parte del representante de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Durango, José Isabel Villegas Piña, contra quien incluso ya promovieron una demanda ante la Contraloría.

Isidro Barrientos Adame, representante de la directiva recién integrada, dijo que la Ley del fideicomiso que servirá para la indemnización de los ex braceros en todo el país, se aprobó desde el pasado mes de abril.

A partir de entonces se abrió un plazo de seis meses para recopilar toda la información y documentación de los ex braceros que se inscribirán al beneficio, pero a la fecha hay un marcado retraso, pues aseguraron los quejosos, no se ha entregado toda la papelería.

Se ha dicho que por cada ex jornalero agrícola, el Gobierno Federal pagará cerca de 60 mil pesos, 25 por ciento de los cuales, recibirán en una primera emisión y el resto se les hará llegar en cantidades mensuales de dos mil pesos.

“De esto no hay nada claro, pues ninguna instancia nos ha sabido dar información real y el representante de Gobernación nos dijo la última vez que le preguntáramos al diputado federal electo (Carlos Herrera), quien suponemos no está al tanto del asunto”, dijo Isidro Barrientos.

Los inconformes, en su mayoría personas de edad avanzada, recordaron que Villegas Piña los citó el pasado siete de julio para iniciar la recepción de documentos, pero no asistió a la cita que tenían programada para este procedimiento en la subdelegación del Instituto Nacional de Migración, porque según dijo entonces, no se le habían proporcionado los formatos oficiales.

Fueron citados para tres días después, pero los volvió a dejar “plantados” y fue hasta el día 14 cuando se presentó y los reunió en el gimnasio “Luis L. Vargas” para recibirles la papelería, aunque a cambio les expidió un recibo con fecha del 12.

Desde entonces, dijeron, ya no se ha vuelto a recibir mayor información de esa dependencia respecto de los pasos a seguir, mientras la gente sigue teniendo dudas sobre cuándo se hará efectiva la primera entrega de dinero.

De acuerdo con la instrumentación del programa, cada Estado debe tener un representante, pero la oficina de gobierno no les ha sabido informar quién es dicha persona.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41704

elsiglo.mx