El representante de la Secretaría de Gobernación, José Isabel Villegas Piña, aclaró que el desorden, pérdida de tiempo y molestias que sufrieron los ex braceros el 1 de agosto en Gómez Palacio, no fue causada por esta dependencia sino por el dirigente de la Ccudepo, Jaime Meraz Martínez.
Dijo que esta situación trascendió y causó el enojo de oficinas centrales, a tal grado que se determinó que la Segob ya no acudiera a Comarca Lagunera, y que los ex braceros viajaran hasta la ciudad de Durango a tramitar sus micas para que evolución del fondo de retiro de los años que estuvieron trabajando en Estados Unidos.
Villegas Piña señaló que a raíz de estos acontecimientos también se determinó ya no aceptar documentación de los ex braceros si no presentan copia de la mica, contrato o cualquier comprobante de que estuvieron trabajando en el vecino país.
Reconoció que anteriormente se estaban aceptando expedientes sólo con las copias de credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, y ahora deberán presentar algún documento que acredite que trabajaron en Estados Unidos.
El funcionario federal reconoció que se les acabaron los formatos o tarjetones, pero que a partir de la primera quincena de agosto se regularizará la situación. Dijo que en la primera etapa, que comprendió a ex braceros que trabajaron entre los años de 942 a 1946, se inscribieron más de dos mil; y la segunda etapa que inició a partir de julio, hay aproximadamente dos mil 500 en la región lagunera y otros 14 mil en la región de Durango.
Indicó que el 31 de octubre vence el plazo para la expedición de micas para los de la segunda etapa; reiterando que hay cálculos que indican que el 50 por ciento de los ex braceros ya murieron, pero se está tomando en cuenta a sus familiares de la primera línea que son la esposa y los hijos para que reciban el pago.
Recordó que con motivo de las elecciones federales del domingo 6 de julio se suspendió la impresión de los formatos de la segunda etapa; el 7 de julio quedó mal porque los formatos que le correspondían a Lerdo se enviaron a Laredo; y el 17 de julio también quedó mal en Gómez Palacio, aunque logró capturar los datos de 750 personas, con formatos de la segunda etapa.
Lo que ocurrió el 1 de agosto, agregó, es que la Secretaría de Gobernación no tiene infraestructura, por eso hace el citatorio solamente a 400 personas en el gimnasio municipal “Luis L. Vargas” en donde caben 500 personas.
“Hablo con Jaime Meraz y le digo: no me mueves a tu gente porque no tengo formatos; Jaime tiene capturados dos mil 500, y parece que le dije ¡muévelos!”, explicó Villegas Piña.
Indicó que él solamente tenía papelería para los 400 citados, y le llegaron dos mil 500 personas; llegan los reporteros ven a los viejecitos, el desorden; Jaime Meraz dijo que él ya no tenía nada que ver y los ex braceros habilitan a otro líder que llama Isidro Barrientos Adame.
Cuando se da a conocer esta situación en el periódico, en primera plana que los ex braceros sobrepasan a la Segob, “lo sabe México y se enojan, y me dicen, sabes qué ya no vas a ir a Gómez Palacio ni a ninguna parte, que vayan, a los que quieran, a Durango”.
Sin embargo, comentó que esto no era posible, porque es más fácil que vaya una persona, además que sí estaba establecido en el acuerdo que firmaron los líderes, la Secretaría de Gobernación, Salud, Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados”.
En este sentido, el representante de la Segob reitera que sí continuarán yendo a Gómez Palacio y Lerdo.
La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Soledad Ruiz Canaán expresó su preocupación por el mal trato de que han sido objeto los ex braceros de Gómez Palacio y Lerdo.
En este sentido anunció que los coordinadores estatales del Programa de Ex Braceros, Ana María González y Mario Silva Franco, acudirían a la Comarca Lagunera para organizarlos para que reciban un trato justo.
Ex braceros
El 31 de octubre de 2003 concluye el plazo de inscripción de los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos en el periodo de 1946 a 1964 para que reciben la devolución del fondo de retiro.
Inscritos
Primera etapa Segunda etapa
(1942-1946) (1947-1964)
2,000 16 mil 500*
*.-Número aproximado en Durango y región lagunera.
Fuente: Delegación de la Secretaría de Gobernación.