Gómez Palacio, Dgo.- Esta vez en las oficinas de la coordinación regional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Estado de Durango y los propios integrantes de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), llevaron a cabo los trámites de inscripción y recepción de documentos para el programa federal de indemnización de ex braceros.
Otro módulo se instaló en la plaza principal, aunque fue en el de la coordinación regional del PRD donde se alargó la fila, pues prácticamente ocupó media acera de la avenida Allende y la calle Zaragoza.
El representante de la Secretaría de Gobernación, José Isabel Villegas Piña, dijo que en esta ocasión se contó con 400 formatos para atender a igual número de personas sujetas a inscripción.
“El problema sigue siendo que no hay la suficiente documentación para atender a la gente”, dijo.
El funcionario aseguró que desde hace una semana se tomó la determinación de instalar dos módulos para la inscripción de ex braceros y si en el del partido político hubo una mayor afluencia “es porque los dirigentes desde un principio tomaron la iniciativa para registrar a la gente”.
Aunque reconoció que era incorrecto que un programa federal se estuviera desarrollando en las instalaciones de un organismo político, aseguró que no había otra manera de atender en condiciones adecuadas a tanta gente, por lo que se aceptó la propuesta que hicieron los cudepistas para utilizar la sede de la coordinación regional.
“Es la última vez que lo hacemos, después buscaremos un local apropiado para esto”, dijo al reconocer también que no estaba de acuerdo con que la Ccudepo haya cobrado a los ex braceros trámites notariales para representarlos en las gestiones.
“El programa es gratuito, aquí en los formatos lo dice claramente, pero qué le vamos a hacer, después de todo la Ccudepo tuvo la capacidad de captar a toda esta gente y levantar un registro de cada una que nos está sirviendo para recibirles toda la documentación”, se justificó.
Villegas Piña aseguró que hasta ahora se han enlistado cerca de siete mil personas en toda la entidad, tanto de la primera etapa (de 1942 a 1946) como de la segunda (de 1947 a 1964), años en los que el Gobierno Federal operó los programas de envío de jornaleros agrícolas a los Estados Unidos.
En la lista de espera figuran otros diez mil, que según dijo serán atendidos en las próximas dos semanas, aunque oficialmente la inscripción se amplió hasta el último día de noviembre.
Por su parte, el coordinador del PRD, Jaime Meraz Martínez, aseguró que no había ningún problema con que el trámite se llevara a cabo en dichas oficinas, pues el propio Villegas ha trabajado de la misma forma en la ciudad de Durango y es parte del acuerdo nacional con la Cámara de Diputados.