Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ex dictador paraguayo se encuentra 'bien' de salud

18 octubre 2003

Asunción, (EFE).- El abogado del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner afirmó en declaraciones publicadas hoy que su defendido "se encuentra sano y sin problemas", lo que contrasta con un informe médico presentado ante la justicia después de que esta semana se pidiera su captura internacional.

"Yo hablé con él (Stroessner) y me dijo que todo estaba bien, incluso me preguntó cosas del Paraguay, por eso digo que se encuentra sano y sin problemas" señaló Irán Delgado Von Leppel al diario asunceno Popular.

Ante la petición de un juzgado de Asunción, que había ordenado el pasado jueves la captura internacional del ex dictador (1954-1989) por violaciones de los derechos humanos, el mismo Delgado presentó al juez Arnaldo Fleitas un diagnóstico médico dónde se indica que la salud de Stroessner, de 90 años, está mal.

El documento, que fue expedido por un médico brasileño y data del 24 de junio del 2003, dice que Stroessner sufrió "una isquemia cerebral y a pesar de ser capaz de manejar su propia vida y administrar su persona, sufre de múltiples patologías crónicas, con uso constante de medicamentos".

También agrega que "el paciente necesita de ayuda para desenvolverse en sus actividades básicas diarias, lo que configura un cuadro de semidependencia y extrema fragilidad, puesto que cualquier estrés físico o mental puede deteriorar rápida y gravemente su estado de salud".

Respecto a la solicitud de captura del general Stroessner, el abogado Delgado señaló que es una "aberración", ya que el ex dictador goza de estatuto de asilado político en Brasil desde hace 14 años.

El jueves pasado, juez penal Fleitas pidió a través de la Policía Internacional (Interpol) la detención del ex dictador, que el 3 de noviembre cumplirá 91 años, en virtud de una orden de prisión dictada en su contra el 12 de abril de 2002.

El caso está vinculado con la investigación de la muerte de Celestina Pérez, esposa del activista de los derechos humanos Martín Almada, ocurrida en 1974.

En el caso también está imputado el ex ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro, asilado en Honduras.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55491

elsiglo.mx