TORREÓN, COAH.- A que mejor se pongan a trabajar en vez de hacer politiquería, exhortó ayer el ex titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, Alfredo Rojas, a quienes integran el Gobierno de Guillermo Anaya Llamas.
Con cara de indignación, y desconcierto los ex titulares de ocho dependencias municipales ?adelantaron? ayer su comparecencia, pero decidieron hacerlo ante la opinión pública y citaron a rueda de prensa.
Estuvieron los ex titulares de: Tesorería Municipal, León Urow Novalsky; Contraloría Municipal, Sergio Michel Bañuelos; Oficialía Mayor, Mario Domínguez Serboni; contador general Manuel Ramírez; Ingresos, Leopoldo Villanueva Linaje; DIF, José de Jesús Berlanga de la Peña: Alfredo Rojas, Simas y Desarrollo Social, David Fernández.
?Son puros inventos y me extraña la postura de las actuales autoridades??, expresaría más tarde Alfredo Rojas, mientras que por su parte el ex tesorero municipal León Urow Novalsky se reservó declarar respecto a la posibilidad de realizar una contra demanda por difamación de honor contra la presente administración.
Lo que sí queda bien claro es el interés netamente político de perjudicar, ya que sus especulaciones no pueden ser documentadas, precisó.
El ex contralor Sergio Michel Bañuelos, descalificó tajante el contenido del dictamen dado a conocer anteayer por el regidor René Nahle Aguilar y aseguró que no tiene absolutamente ningún soporte jurídico y se presta más bien a especulaciones, ?porque mire, vea las copias de cheques entregados, estados de la cuenta pública?.
Fue en uno de los salones de conocido hotel de la ciudad, en punto de las 9:45 horas cuando comenzó la comparecencia, encabezada por el ex contralor municipal y coordinador de la Comisión Entrega-Recepción Sergio Arturo Michel Bañuelos.
Fijan fechas
El Cabildo aprobó el dictamen de la Comisión Entrega-Recepción que detectó diversas irregularidades en 11 dependencias, y fijó un calendario para la comparecencia de seis ex funcionarios municipales durante el mes de febrero:
El ex tesorero León Urow Novalsky, el día cuatro; el cinco David Fernández Hernández, ex titular de Desarrollo Social; el seis el ex titular de Obras Públicas Fernando Díaz Vélez; el siete el ex contralor municipal Sergio Arturo Michel Bañuelos; el diez el ex titular de Salud Municipal Alfonso Arizpe Gutiérrez y el 11 el gerente general del Simas Alfredo Rojas Hernández.
Los funcionarios deberán acudir para dar testimonio de diversos hechos imputables, tales como triangulación en los sistemas de proveeduría, la presencia de ?aviadores?, pagarés firmados con copias al carbón, préstamos realizados sin los descuentos, la entrega de participaciones estatales adelantadas sin la aprobación del Cabildo, entre otras.
El alcalde Guillermo Anaya se abstuvo de tipificar la responsabilidad, sólo indicó que: ?No queremos, no quiero ser juez y parte. En principio la Contraloría tiene que ver, primero revisar si hay alguna responsabilidad administrativa, civil o penal. No quiero juzgar en estos momentos a alguien??.