POR PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A la incertidumbre hay que agregar el hermetismo. Los funcionarios de la pasada administración municipal, cuestionados por los actuales, prefieren, en estos momentos, guardar silencio y permacer, al menos ante los medios de comunicación, con un perfil bajo.
En relación al escándalo creciente sobre supuestas o posibles irregularidades cometidas por ex directores municipales de diversas áreas, se trató de entrevistar a los dos ex alcaldes, Salomón Juan Marcos Issa y Javier Garza de la Garza; al ex gerente general de Simas, Alfredo Rojas Hernández y al ex tesorero León Urow Novalski pero no fue posible localizarlos, salvo este último.
De acuerdo a la versión de su familia, el actual diputado local, Salomón Juan Marcos, se encontraba en su oficina de Saltillo, donde tras innumerables intentos por establecer contacto telefónico, no pudo ser localizado ni ahí ni en el Congreso del Estado.
Javier Garza de la Garza, quien inició el trienio pasado como primer regidor y terminó los últimos seis meses como alcalde, tampoco pudo ser localizado para conocer su versión en torno al posible llamado de la comisión de Entrega-Recepción, con la finalidad que aclare algunos puntos sobre supuestos prestanombres de él que figuran como proveedores.
Por su parte, León Urow Novalski declinó hacer declaraciones en torno a su comparecencia, pues, dijo, los funcionarios municipales han demostrado poca seriedad al hacer distintas declaraciones a la prensa, “o no entendieron las explicaciones, pues primero hablaron que se deben 3 millones 300 mil pesos y luego diez millones”.
“Cuando se presenten las acusaciones, si es que se presentan, ya me encargaré de mi defensa, pues no tiene caso defenderse ante los medios. Me reservo mi derecho”.
Finalmente, el ex gerente general de Simas, Alfredo Rojas Hernández, no pudo ser localizado y al tratar de establecer contacto por medio de uno de sus colaboradores, a través de su celular, éste pidió unos minutos y luego las llamadas entraban al buzón. Ya no quiso contestar.
La posición del PRI
Si existen elementos reales que involucren a los actores de este asunto, es decir, a los funcionarios de la pasada administración, dijo, que se proceda por los cauces legales, “pero más bien da la impresión de un juego político y lo único que están haciendo es generar desconfianza entre la ciudadanía”.
Con las filtraciones a la prensa, que parecen tendenciosas, añadió, los funcionarios panistas dan a entender otras intenciones políticas. “En verdad me desconciertan, me da más la impresión de un manipuleo político que otra cosa e insisto, si existen responsabilidades reales, que se finquen para que procedan las autoridades competentes”.
Lo que están demostrando las actuales autoridades, reiteró, es poca seriedad ante los torreonenses, pues primero deben investigar y en caso de comprobar irregularidades, procedan ante la instancia correspondiente. Afirmó el ex dirigente priista, que los panistas tratan de justificar su inactividad con declaraciones espectaculares para entretener a la ciudadanía.