AP
JERUSALÉN.- Algunos miembros de la desbandada milicia libanesa que combatió junto a Israel durante su prolongada ocupación del sur libanés pasarán a ser guardias en los autobuses públicos del estado judío, para evitar los ataques de los terroristas palestinos, dijo ayer un funcionario estatal.
El vocero del Ministerio de Transporte Avner Ovadia dijo que los antiguos integrantes de la milicia tienen destrezas especiales que les servirán en la identificación y detención de potenciales atacantes suicidas antes de que aborden un autobús.
Los milicianos combatieron contra las guerrillas en el sur libanés junto a los soldados israelíes entre 1978 y el 2000.
Los milicianos del Ejército del Sur Libanés y sus familias, unas siete mil personas, huyeron a Israel cuando las fuerzas del estado judío se retiraron de la franja de amortiguamiento, poniendo fin a la ocupación y la lucha contra las guerrillas de Hezbolá. El gobierno israelí dice que unas 750 familias permanecen en el país.
Los ex miembros de la disuelta milicia que respaldó y pertrechó Israel son considerados en el Líbano unos traidores. Algunos fueron condenados a muerte en ausencia, y otros regresaron pese a sufrir multas y penas carcelarias.
Los ex milicianos tuvieron además problemas en Israel, ya que muchos árabes israelíes se niegan a aceptarlos en sus aldeas. Otros tuvieron problemas para encontrar trabajo.
El Ministerio de Transporte contratará a los primeros 24 ex combatientes en los próximos días, dijo Ovadia. Los candidatos recibirán un curso de dos semanas en ayudas de urgencia y el trato con los posible atacantes. Serán sometidos además a evaluaciones sicológicas.