Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ex tesorero en la mira

Hay pruebas de la triangulación de recursos, afirma Guillermo Anaya

Torreón, Coah.- El Municipio solicitará la intervención de la Secretaría de la Contraloría en el caso del ex tesorero León Urow Novalsky ya que existen elementos suficientes de orden jurídicos para ello, por irregularidades que podrían tipificarse como usurpación de funciones, desvío de recursos y los que le resulten de una investigación que continúa por parte de la Comisión Entrega-Recepción.

Ayer el alcalde Guillermo Anaya Llamas, descartó el factor político, ahora sí habló de documentos que existen, que están a disposición de quien quiera verlos y comprobar su autenticidad de lo que representa la prueba de la triangulación en el sistema de proveeduría municipal que se hizo de la empresa CM Ferretera S.A de C. V., hacia Abastecedora Lagunera de Torreón, uno de los principales proveedores del Municipio.

Descartó que las comparecencias de ex funcionarios sean un show, una pasarela con el fin de exhibirlos y mantener en oprobio ante la opinión pública, de cara al proceso electoral federal.

Y tampoco es en ?dosis?? que se están dando a conocer las irregularidades, ?sencillamente seguimos un procedimiento, totalmente apegado a lo jurídico, porque no somos jueces ni tribunales, pero sí es nuestra obligación hacer que se respete la ley??.

León Urow Novalsky, compareció el martes a las seis de la tarde en la Sala de Cabildos ante la Comisión de Entrega Recepción que preside el primer regidor René Nahle en lo que fue una sesión privada, ya que el funcionario se acogió al artículo 150 del Código Municipal.

Ayer, poco antes de iniciar el acto cívico conmemorativo al 86 aniversario de la promulgación de la Constitución el Alcalde expresó que ?lo que sucedió allá adentro, durante la comparecencia del ex tesorero, las interrogantes que nosotros tenemos, las respuestas y alegatos que ofreció en su defensa, no fueron suficientes, no satisfizo en nada??.

También manifestó que el punto principal como la presunción de una triangulación de una empresa ferretera de su propiedad o de la que era administrador, hacia otra empresa que abasteció al municipio durante el año 2000, hasta ahora sigue sin aclararse.

?Y de acuerdo con los documentos que nosotros tenemos, sí existe esa triangulación, los documentos son declaraciones ante la Secretaría de Hacienda en donde se realizan operaciones determinada, además existe el documento oficial del préstamo que se solicitó a la Secretaría de Finanzas sin autorización del Cabildo ni del Congreso del Estado por 10 millones de pesos y que se pagó indebidamente con participaciones adelantadas que ahora estamos cubriendo nosotros, esto fue en julio y es muy aparte del de diciembre que fue aprobado para que se destinara en obras, no para pagos como se aplicó??.

Quiso decir Anaya Llamas que la pasada administración, pagó con las participaciones adelantadas de diciembre, lo que habían pedido prestado en julio y eso está prohibido en el convenio del préstamo.

Lo que sigue ahora es pues presentarle un dictamen al Cabildo y al Departamento de Jurídico para que se decida la manera como se pedirá la intervención de la Contraloría del Estado.

-LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Sí hubo triangulación en el sistema de proveeduría de la empresa CM Ferretera propiedad de León Urow Novalsky hacia Abastecedora Lagunera de Torreón uno de los principales proveedores del Municipio durante el año 2000 y comprobado hasta ahora con documentos oficiales.

Con copias de estos documentos en mano que ?alguien hizo llegar a la Comisión Entrega-Recepción??, la Quinta regidora Mayela Ramírez Sordo declaró ayer que es la línea de investigación que se continuará y que durante su comparecencia el pasado martes por la tarde, el ex tesorero municipal ni aceptó ni negó, pero ciertamente se desconcertó porque preguntó de dónde los habíamos obtenido estos documentos.

La regidora panista fue clara en sus señalamientos, ? fue creada una empresa durante el año 2000 ex profeso para abastecer al municipio con material diverso que hasta ahora sabemos fueron tinacos, pero también vendieron pinturas, material eléctrico y para construcción??.

A continuación detalló lo que a su consideración son irregularidades: ?la primera de ellas es que esta empresa, Abastecedora Lagunera, la crean el 13 de diciembre del 99, la dan de alta en hacienda en el mes de Enero del 2000.

Otra cosa es que el domicilio fiscal que reportan para la empresa Abastecedora Lagunera es Membrillos entre Sicomoros y Callejón del Paseo 114 en Torreón, que según se verificó en el catastro, es domicilio particular y propiedad de Carlos Trasfi Favela, quien según una copia del balance general al 31 de diciembre del 99 de CM Ferretera, era el contador de la empresa en la que León Urow Novalsky firma como administrador y la esposa de éste es una de las accionistas??.

Mientras explicaba con base en documentos cada una de sus afirmaciones que sostuvo, son pruebas legales de irregularidades, Mayela Ramírez Sordo agregó, ?en lo que basamos la prueba real de la triangulación que aseguramos existió por ahora comprobado hasta el año 2000 es una impresión de la declaración de clientes-proveedores, presentada ante la Secretaría de Hacienda por CM Ferretera por el ejercicio 2000, la fecha de esta presentación es 7 de febrero del 2001.

En este documento se demuestra que Abastecedora Lagunera de Torreón fue cliente de CM Ferretera por Un millón 480 mil 120 pesos.

Asimismo, tenemos otra impresión de clientes-proveedores de Abastecedora Lagunera de Torreón en el mismo ejercicio 2000 donde se muestra que CM Ferretera fue su proveedor por un monto de Un millón 480 mil 120 pesos y que la Tesorería Municipal de Torreón, bajo la clave TMT 620101EV4 le compró material diverso por Un millón 714 mil pesos.

Se observa pues que lo que le compra Abastecedora Lagunera a CM Ferretera es lo que posteriormente le vende a la Tesorería Municipal que viene a ser su principal cliente.

La empresa que supuestamente triangulaba las ventas al municipio es decir, Abastecedora Lagunera de Torreón, trabajó como proveedora durante los años 2000, 2001 y 2002, por un monto estimado en el orden de 10 millones de pesos que se le comprobó.

Sin embargo hasta ahora sólo se ha logrado comprobar la irregularidad del año 2000? y presumimos que los dos años siguientes fue el mismo caso??.

Informó que el resultado de la comparecencia del ex tesorero municipal y la que hagan de acuerdo al calendario los otros seis ex funcionarios municipales citados, se emitirán a manera de informe general al Cabildo en pleno en la sesión del 14 de febrero y serán los ediles los que determinarán los casos en que pedirán la intervención de la Secretaría de la Contraloría, pues es un hecho que la ley no se discute.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19207

elsiglo.mx