TORREÓN COAH.- La Comisión Entrega-Recepción del Ayuntamiento, que preside el regidor René Nahale Aguilera, investiga dentro de las irregularidades supuestamente cometidas durante la pasada administración municipal, la conformación de la sociedad Abastecedora Lagunera de Torreón, una de las más fuertes proveedoras del Municipio y que a su vez tenía como principal proveedor a la compañía CM Ferretera de la que figura como administrador el ex tesorero municipal León Urow Novalsky.
En lo que parece ser una triangulación de proveeduría, fuentes oficiales al interior de la Presidencia Municipal, indicaron que los resultados de esta indagación se ampliarán hoy de manera documentada en el dictamen que dará a conocer hoy la Comisión Entrega Recepción y que se pondrá a la consideración del Cabildo en sesión ordinaria, mañana jueves.
Conforme a datos aportados y que forman parte de ese dictamen, se conoció que: ?La fecha de conformación de la sociedad (Abastecedora Lagunera de Torreón, S. A de C.V ), según su escritura constitutiva es del 13 de diciembre de 1999 y su inscripción en la Secretaría de Hacienda el 10 de enero del 2000, integrada por Rubén Medina Medina y el CP Carlos Trasfí Favela, este último como representante legal de la misma??.
El mismo documento señala que: Según datos obtenidos del Sistema Integral de Información Financiera, SIIF, en el ejercicio fiscal 2002, Abastecedora Lagunera facturó al Municipio la cantidad de 4 millones 736 mil 468 pesos, por lo que fue su principal cliente y ?presentando como principal proveedor a la Compañía CM Ferretera, pudiendo observar en sus estados financieros presentados en el registro del padrón de proveedores del Municipio, las firmas del CP Carlos Trasfí Favela y el ingeniero León Urow Novalsky, quien figura como administrador único??.
?CM Ferretera, según versa en su escritura constitutiva, en la cláusula segunda de los transitorios, quien se desempeñó a lo largo de la administración 2000-2002 como Tesorero Municipal, contraviene de esta forma el artículo 52 Fracción XIII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Coahuila de Zaragoza??.
Conforme a la información de la fuente, el dictamen concluye con: ?En lo referente a los ejercicios fiscales 2000-2001, no es posible determinar lo facturado al Municipio, ya que la administración no dejó respaldos contables, de igual forma se desconocen los procesos con que se le adjudicaron a esta empresa las adquisiciones respectivas, igualmente la verificación del suministro real de lo adquirido, en virtud de que la documentación respectiva se encuentra en poder de la Contaduría Mayor de Hacienda del H. Congreso del Estado.
La misma fuente indica que ?La Dirección General de la Contraloría, ante esta situación, incumplió con las funciones y responsabilidades que establece el artículo 133 fracciones II, X, XI y XVI del Código Financiero Municipal??.
No seré tapadera de nadie
Por su parte, el alcalde Guillermo Anaya Llamas declaró ayer que al sacar a la luz pública las diversas irregularidades que se detectaron en la pasada administración, no es por ?echarles tierra??, tampoco con fines partidistas, pero destacó que ?no pretendo ser tapadera de nadie??.
Al no abundar al respecto, indicó que ?prefiero sea la Comisión Entrega-Recepción la que dé a conocer su dictamen, el cual está debidamente fundamentado en documentos y que se consiguieron al ir hilando diversas situaciones.
Precisamente los regidores que integran esta comisión, presidida por el regidor René Nahale Aguilera, se reunieron ayer en la tarde para concretar el dictamen que hoy por la mañana supuesta-mente darán a conocer y mañana jueves, oficializarán ante el Cabildo en sesión ordinaria.
Si existen irregularidades o malos manejos de funcionarios de la administración municipal pasada, que se proceda contra el que resulte responsable, pero los cargos deben ser fundamentados, sin hacer juicios a la ligera, coincidieron en señalar Fernando Ruiz Madero y Luis Cuerda Martínez, presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y la de Comercio en esta ciudad.
Entrevistados en relación a diversas irregularidades detectadas luego de la entrega-recepción, Madero Ruiz dijo que si hay algún funcionario que haya incumplido en su cometido, deberá ser sancionado una vez hechas las investigaciones correspondientes.
Resaltó que este tipo de casos son muy delicados y serios, de tal forma que debe existir imparcialidad en las investigaciones para no cometer errores y acusar en forma injusta a cualquier persona. ?Esto no quiere decir que se solape a nadie, únicamente pedimos se fundamenten los cargos si los hubiera?.
Por su parte, el presidente de la Canaco, consideró que deben dejarse de lado cuestiones partidistas, pues no se trata de daños al PRI, al PAN o cualquier otro partido político, sino de quebrantos a la ciudadanía y por lo tanto, las investigaciones que se efectúen deben ser con toda imparcialidad y por las autoridades competentes, sin emitir juicios a priori.
Todas estas cuestiones, de posibles malos manejos o irregularidades, dijo, son muy desgastantes y no se deben crear rumores, sino en todo caso, que se aplique la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos en caso de proceder, pero sólo hasta haber investigado y comprobado que efectivamente hubo irregularidades.
?Si alguien hizo mal las cosas, que se le señale, pero primero deben llevarse a cabo las investigaciones que se tengan que hacer para proceder?, concluyó Cuerda Martínez.