Los ex trabajadores de Apparel que confiaban en que en una tercera audiencia se resolverían sobre sus indemnizaciones, ayer comenzaron a tener incertidumbre, pues sus expectativas de pago se esfumaron y apareció un remate de plantas que en una cuarta almoneda tendrán un valor de casi 20 millones de pesos; por esto, esperan que se venda la maquinaria de la compañía donde laboraban. Sin embargo, mantienen sus dudas sobre la estancia legal de estos aparatos en el país, pues creen que podría no ser embargable. A pesar de esto, manifestaron estar dispuestos a unirse y luchar para conseguir un pago justo a sus prestaciones.
A las 10:00 horas de ayer se llevó a cabo el tercer remate de las dos plantas restantes de Apparel, paradójicamente, a 9 meses de que se cerraron las puertas de esta compañía. Asistió al remate una empresa interesada, Carhatt, que ya adquirió una de las plantas, con una ficha de depósito de 2 millones de pesos, pero no se presentó ninguna otra empresa competidora. Al percatarse de lo anterior, no presentó el dinero, sino que esperará hasta el próximo viernes a la misma hora a la cuarta almoneda, con lo que el valor de los bienes se reduce hasta menos de 20 millones de pesos, insuficiente para pagar las prestaciones de los 500 a 600 ex trabajadores que restan.
Eric Burciaga Duarte, líder de los ex trabajadores, convocó a la unión de los mismos. Ahí en el patio de la Unidad Administrativa José Ángel Rodríguez Solórzano expuso que el monto de las plantas no será suficiente para el pago de las indemnizaciones de los beneficiarios. Señaló que existe una solución: echar mano de la maquinaria con la que operó Apparel cuando estaba en funciones normales; sin embargo, expresaron sus dudas sobre la legal estancia de aquélla. Dijo el líder de los trabajadores que buscarán información con Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, para conocer acerca de la legalidad de la maquinaria, que según se les explicó con anterioridad, se introdujo bajo un programa de la Secretaría de Economía, el de Importación Temporal para Exportación.
Aunque confían en encontrar las puertas necesarias para dar solución al problema, no desechan la posibilidad de viajar a la Ciudad de México, en caso necesario, para acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si se llegara a negar el embargo y venta de la maquinaria de Apparel. Eric Burciaga se manifestó desconfiado en las autoridades, pues hace 9 meses que se sustrajo maquinaria de esta empresa en forma presuntamente“clandestina”; dijo que se encuentra atrás de Soriana Madero.
Maquinaria señalada en embargo y otros bienes, por si acaso
De acuerdo con la versión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que representa en forma interina Miguel Bermúdez Cisneros, con una cuarta almoneda de las dos plantas de Apparel no se alcanzará a pagar a los ex trabajadores de esta maquiladora; sin embargo, aseguró que se tiene señalada la maquinaria con la que operó la compañía.
Existe un señalamiento de embargo de bienes de la maquinaria que operaba en la maquiladora. Se solicitó información a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que informó que los aparatos se encuentran bajo un programa de maquila, pero no informa nada al respecto de que no pueda ser embargada o que se encuentre en forma ilegal.
El precio de la planta de lavandería desciende a 10 millones 240 mil pesos y la de la Ciudad Industrial a 8 millones 704 mil pesos.
Se aseguró que, en caso no alcanzar, podría echarse mano de la maquinaria; también de otra casa que se encuentra en el fraccionamiento Lomas del Parque.
“Se les durmió el gallo” a ex trabajadores, 50 aprovecharon.
Todavía la semana pasada y después de casi 9 meses de la quiebra de Durango Apparel, 50 ex trabajadores lograron establecer un convenio con el representante de la compañía, Carlos Galván, pues no realizaron los trámites correspondientes en su momento. Un caso por el que ya no se pudo hacer nada fue el de María del Pilar Varela Aldama, quien trabajó en el taller de Costura por 8 meses.
María del Pilar asistió ayer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en búsqueda de ayuda, pero ya no fue posible, pues no demandó desde un principio. Mostró un documento en el que según Apparel realizó un convenio en el que supuestamente iban a indemnizarla, aunque no pusiera demanda. Eric Burciaga Duarte, líder de los ex trabajadores, ayer le dijo que el procedimiento no era así.
Burciaga Duarte comentó que hubo como 100 casos de ex trabajadores. Reconoció que algunos quisieron aprovecharse de la situación, pero fueron aceptados 50 casos todavía la semana pasada. A ellos se les pagará a través de convenio y no conforme a derecho, explicó.