Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Examinan futuro de Iraq entre protestas shiitas

Notimex

Madrid, España.- El general retirado Jay Garner, designado por Estados Unidos como líder interino en Iraq, se reunió ayer con los principales grupos opositores para examinar el futuro político iraquí, en medio de protestas de la mayoría shiita.

Después de dos horas de retraso y con la lectura de algunos versos del Corán, inició esta mañana la magna conferencia entre la oposición iraquí y el jefe de la administración interina.

Unos 300 representantes de las dos principales fuerzas opositoras, el Congreso Nacional Iraquí (CNI), el Consejo Supremo de la Revolución Islámica Iraquí, así como jefes tribales sunnitas, shiitas y kurdos asistieron a la reunión convocada por Garner.

Garner y el enviado especial estadunidense Zalmay Khallilzad iniciaron la conferencia con un discurso, en el que reiteraron que Estados Unidos busca establecer un gobierno democrático en Iraq integrado por el mismo pueblo iraquí.

El ex general retirado de tres estrellas dijo que esta segunda reunión de todas las representaciones étnicas, políticas y sociales de Iraq serán las responsables del nuevo gobierno pos-Hussein, según informes de prensa conocidos en esta capital.

“Van a comenzar el proceso de gobierno y nuestro trabajo es darles herramientas y los recursos que se necesitan para ello”, afirmó Garner, tras exhortar a los asistentes a integrar un gobierno domocrático.

Es necesario, agregó, la formación de un gobierno democrático que represente a todos los pueblos, todas las religiones y todas las etnias, es nuestra responsabilidad comenzar hoy el proceso del nacimiento de la democracia iraquí”, subrayó.

“Hoy en el cumpleaños de Saddam Hussein comencemos un proceso democrático para los niños de Iraq”, insistió Garner, en relación a la celebración del cumpleaños número 66 del líder iraquí, cuya suerte aún se desconoce y que en el pasado era día de fiesta nacional.

El líder interino dijo a los asistentes que tenían en sus manos la responsabilidad de un gobierno, donde sus hijos e hijas, nietos y nietas puedan estar seguros, libres en un nuevo país de paz y prosperidad.

Garner también se comprometió a impulsar la reconstrucción del país árabe y afirmó que en estos momentos su prioridad es restablecer por completo el orden en la capital iraquí y otras ciudades, donde el caos y la anarquía se hicieron presentes hace unos días.

Al encuentro, realizado en el Palacio de los Congresos, al margen occidental del río Tigris, también asistió el líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Masud Barzani, quien viajó por primera vez a Bagdad desde la caída del régimen en Iraq.

Cientos de chiitas iraquíes se congregaron en los alrededores del Palacio de los Congresos, resguardado por fuerzas de la coalición y tanques blindados, para exigir el establecimiento de un Estado Islámico, basado en la Sharia (ley islámica).

Al grito de “¡Saludamos al profeta Mahoma!” y “¡El Islam es una religión pacífica!”, entre otras consignas, los chiítas se concentraron en los alrededores de la reunión y frente al Hotel Palestina, que alberga ahora a la administración interina.

Decenas de mulás (clérigos musulmanes) presentes en la manifestación criticaron que en la reunión de esta mañana no estuvieran incluidos representante de la “Hawza”, la principal escuela teológica chiíta de la ciudad de Nayaf.

“Los partidos chiitas no representan la Hawza de Nayaf”, afirmó un mulá, al unísono grito de los manifestantes que exigían la presencia de su escuela en el encuentro y que fuera tomada en cuenta su opinión en el nuevo gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29449

elsiglo.mx