MEXICO, DF, (SUN-AEE).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino rebasó en por lo menos 493 mil pesos los gastos de campaña en la delegación Miguel Hidalgo, luego de una exhaustiva revisión.
En conferencia de prensa, los integrantes de ese grupo de trabajo, Eduardo Huchim May, Rubén Lara León y Rosa María Mirón Lince, precisaron que los gastos acreditados en el dictamen, que terminaron esta madrugada, asciende a 2 millones 77 mil pesos, mientras que el límite en los gastos de campaña fue de un millón 584 mil pesos.
Debido a este rebase, el PRD-DF y su candidato podría hacerse acreedor a una sanción, cuyo monto máximo sería la cancelación de sus prerrogativas por un tiempo que determinará el Consejo General del IEDF y la mínima sería una amonestación publica.
Los consejeros destacaron que en "seis veces el PRD desatendió los plazos fijados por la Comisión de Fiscalización para entregar la información y documentación que se le solicitó.
Entre los gastos no reportados por el PRD destacan seis spots y dos "publientrevistas realizadas en Canal 40 y una "publientrevista efectuada en Canal 13 de TV Azteca que asciende a 205 mil pesos.
También se omitieron los gastos para pinta de bardas, lonas para espectaculares, diferencias de los gastos reportados por anuncios promocionales en estaciones del Metro, artículos publicitarios, spots en pantalla electrónica, servicios de agencia de publicidad y renta de autobús.
Con esta situación, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Eduardo Huchim, hay motivos para pensar el monto de rebase por parte del PRD es mayor. Con relación a la posible ratificación por parte del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el consejero electoral manifestó que ahora este órgano jurisdiccional contará con un elemento más para tomar una decisión.
Es decir, que se prevén tres escenarios para definir el caso Miguel Hidalgo, el primero que se anulen las elecciones y no participe el panista Fernando Aboitiz, el segundo que se anulen y no participen ni el representante del blanquiazul ni el del PRD, Agustín Barrios Gómez y la tercera, que no se anulen y se otorgue el triunfo a Abotiz Saro, pues se demostraría que no incurrió en inequidad para obtener el triunfo.
Los consejeros electorales manifestaron que el rebase en los topes de campaña es un delito que se castiga con penas que van de uno a seis años de prisión y multas de 100 a 500 días de salario mínimo, por lo que una vez que el TEPJF dictamine lo pondrán a consideración de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) .