Reportajes

Excelencia educativa es meta inalcanzable

Martín Chávez Chávez

Vicios en el sistema educativo afectan la capacitación de los jóvenes y frenan los programas de la SEP

TORREÓN COAH.- La excelencia educativa no se podrá lograr si los vicios que siempre han afectado la educación no se atienden de manera práctica; un ejemplo es la problemática de Secundarias Técnicas planteada al inicio del ciclo 2002-2003 y que prevalece al término del período.

Ausentismo de docentes por incapacidades no justificadas otorgadas por la clínica del ISSSTE, así como permisos sindicales, falta de personal en todos los planteles, asignación de claves y nulo seguimiento de planes y programas para elevar la calidad, son algunos de los problemas que se mantienen vigentes en las instituciones educativas de La Laguna, debido a la inexistencia de una dirección regional de la SEP con facultades para atender y resolver los conflictos en forma inmediata.

Así lo plantean los representantes del Consejo Regional de Directivos de las Escuelas Secundarias Técnicas de la Región Lagunera, Gerardo Rodríguez Perales y Gerardo Montaña Carrillo, presidente y secretario de la organización respectivamente.

Consulta Educativa 2000

De acuerdo con el documento –Consulta Educativa 2000—, copia del cual se encuentra en El Siglo de Torreón, en ese entonces la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), reconocía la problemática existente en Secundarias Técnicas, parte de la cual destacaba lo siguiente:

El nivel de reprobación en La Laguna era del 22.32 por ciento, debe mencionarse –cita el escrito—, que el nivel de secundarias carece de un sistema adecuado que le permita tener oportunamente información completa y veraz que facilite la toma de decisiones.

Añade que una de las prioridades en los problemas que afectan el aprendizaje, era la situación actual, en ese entonces: en el aprendizaje de los estudiantes de secundarias intervienen aspectos externos e internos que contribuyen o afectan este proceso según sea el caso, como es el ambiente escolar y áulico, la movilidad del personal, suspensión de actividades programadas, ausentismo de alumnos y docentes y el exceso de actividades extraescolares. A partir de esto es importante que el ámbito educativo refuerce los aspectos de su competencia que influyen en este proceso.

En cuanto a infraestructura educativa, indica que es insuficiente y en ocasiones inadecuada además que algunas escuelas están en condiciones desfavorables, ya que cuentan con equipo deteriorado para el logro de los objetivos que se proponen alcanzar las diferentes actividades tecnológicas y laboratorios de las escuelas del nivel.

Las deficientes condiciones de algunos espacios educativos contribuyen a que docentes y alumnos no trabajen en toda su capacidad y por lo tanto no se logren los objetivos deseados.

La llamada Consulta Educativa 2000 reconoce que en el nivel de Educación Secundaria existen necesidades de actualización y capacitación que requieren de una atención inmediata: falta de información oportuna de cursos ofertados, los cursos no responden a las necesidades y expectativas del docente, insuficiente calidad de los talleres programados y falta de estímulo a asesores y participantes.

Se observa deficiencia en el aprendizaje de los alumnos, originada por los siguientes factores: sociales, culturales, físicos, psicológicos y destaca el desinterés de los padres de familia hacia el logro de los aprendizajes de sus hijos, crisis de valores de los adolescentes, por parte de maestros, falta de manejo de los enfoques en los planes y programas, metodología inadecuada en el proceso enseñanza-aprendizaje, falta de dominio de contenidos, desinterés del docente para actualizarse.

En el renglón de asesoría, la problemática es la falta de supervisión en lo técnico pedagógico, falta de seguimiento y supervisión a los proyectos de zona regional, aplicación inadecuada de las funciones del consejo técnico, deficiente organización de las acciones de supervisión y diversidad de actividades que impiden la realización de la asesoría.

A raíz de los duros señalamientos planteados y reconocidos por las mismas autoridades educativas, surgió una serie de planes y proyectos cuyo fin principal fue lograr la tan anhelada excelencia educativa.

A tres años del análisis... nada

¡No hay una escuela secundaria técnica que no le falte el recursos humano!, sostiene Gerardo Rodríguez, presidente del Consejo Regional de Directivos de las Escuelas Secundarias Técnicas, quien añade: “la autoridad educativa no tiene interés en mejorar la situación, pues a tres años de realizada la consulta, todo sigue igual”.

Al inicio del ciclo educativo que recién terminó, recordó, la problemática fue planteada a todo mundo: a la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas, a Ernesto Valdez Galaviz, subdirector de Secundarias en el Estado, Andrés Mendoza Salas, subsecretario de Educación, María de Los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación y al final del período educativo al Gobernador y hasta en el Congreso del Estado y la situación sigue igual.

Blas Maldonado, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “nos dejó plantados en “Chihuas”, ahí quedamos de vernos y nunca llegó”, de ahí el interés en atender el problema, recordó.

Andrés Mendoza Salas, en una reunión sostenida el 13 de febrero pasado, se comprometió a darle solución al conflicto de falta de asignación de claves a directivos de Secundarias antes del 30 de junio y no cumplió.

Gerardo Rodríguez y Gerardo Montaña se refirieron de igual forma al ausentismo de docentes y sostienen que la situación es la misma: “es más, antes de iniciar estas vacaciones, algunos profesores ya no se presentaron en sus aulas porque se fueron a Estados Unidos a trabajar durante este período y es común que también regresen mucho después de haber empezado el ciclo... las actas de abandono de trabajo nunca proceden en el Departamento Jurídico debido a la protección del sindicato”.

De igual forma, hicieron mención a la facilidad con que se sigue consiguiendo una incapacidad médica, pues basta que el interesado en adquirirla se la pida al representante sindical y éste la tramite en la clínica del ISSSTE, aunque no exista la enfermedad.

Por otra parte, hablaron de los programas de actualización y aseguran que sólo el diez por ciento del cuerpo docente participa en ese tipo de mejoría, el 90 por ciento no tiene aspiraciones porque le da lo mismo: licenciaturas, maestrías, da igual porque ganan lo mismo.

Lo que funcionó como laboratorios ahora son salones de clases y los talleres, en algunas instituciones, son espacios usados para guardar desechos de la misma escuela; la mayoría de los laboratorios de cómputo no tienen gente capacitada para brindar el servicio, aseguran los representantes de directores en las secundarias técnicas.

Consideran los directivos sin nombramiento, que realmente no hay interés de mejorar, pues no existe un organismo externo que evalúe el servicio en secundarias técnicas donde la calidad empieza con la preparación de sus directivos y destacaron la atención ofrecida en las áreas deportivas y culturales –educación física y artística—, a las cuales se dedican dos horas a la semana; en ocasiones el intendente la hace de entrenador en el equipo de futbol, por gusto propio.

Bajo este esquema, en el que los planes han quedado sobre la mesa, la mezcla política-educativa impide alcanzar el fin, pues la Secretaría de Educación Pública en Coahuila se ha convertido en trampolín político, tomando en cuenta que los dos anteriores titulares, se convirtieron después en presidentes de la ciudad capital y la actual secretaria sigue acompañando al Gobernador a todos los eventos, olvidando su papel principal.

Ayer, los integrantes del Consejo Directivo de Secundarias Técnicas, se reunieron con legisladores federales electos, como una nueva alternativa de solución al conflicto.

Ejemplo de necesidades

Escuela Secundaria Técnica 22 del ejido San José de la Niña de Francisco I. Madero

Carencias: un bibliotecario y un docente para atender 15 horas de Formación Cívica y Ética en grupos de primero y segundo de varias secciones, una trabajadora social, ambos casos debido a las salidas de los profesores Mario Trejo desde el 14 de septiembre del 2000 y Cristina Rangel.

Escuela Secundaria Técnica 77 de la colonia Nueva California

Dos secretarias, dos prefectos, un almacenista y un bibliotecario, además de carecer de un taller de computación, la sala audiovisual y el auditorio.

Escuela Secundaria Técnica 15 de Viesca

Una secretaria y en recursos materiales falta la barda perimetral, aula didáctica, remodelación de baños y autobús escolar.

En todas, falta de personal para las áreas de Educación Física y Artística.

FUENTE: Directores de Técnicas

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40962

elsiglo.mx