Excesiva, dependencia de EU

AGENCIAS

MORELIA, Mich.- La economía global es demasiado dependiente del crecimiento de la economía de Estados Unidos, dijo ayer el secretario de finanzas de México, pidiéndole a sus colegas del Grupo de los 20 (G-20) buscar “una ruta más equilibrada y sustentable”.

Al inaugurar la reunión del grupo, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, dijo que el encuentro de dos días tiene el fin de hallar formas de ayudar a la total recuperación de la economía mundial.

Agregó que la dependencia de la economía estadounidense es uno de varios “puntos vulnerables que deberán superarse con políticas y medidas adecuadas”.

Durante la inauguración, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, reconoció que este año la incertidumbre de la economía de su país estuvo fuertemente influida por la guerra en Iraq.

En la apertura del foro, Gil Díaz dijo que intentarán diseñar políticas que establezcan bases más sólidas para que las economías retomen de manera sostenida el crecimiento.

En el Centro de Convenciones de Morelia, que se encontraba cercado por elementos del Estado Mayor Presidencial, Gil Díaz señaló que el aumento de los niveles de deuda externa e interna, así como los desequilibrios en las balanzas públicas de países aparentemente fuertes, debieron ser vencidos con políticas y medidas apropiadas.

“Aunque hay señales de recuperación económica global, persisten algunos riesgos por la dependencia mundial en el crecimiento de la Economía de Estados Unidos, el desequilibrio en los balances públicos en las economías aparentemente fuertes, y el aumento de los niveles de endeudamiento externo e interno”, aseveró el funcionario.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, confirmó que el próximo miércoles darán a conocer su propia estimación de crecimiento de la economía mexicana.

“Vamos a dar a conocer nuestra propia estimación en unos días, cuando saquemos el Informe de Inflación”, dijo.

La meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año del instituto central, es dos por ciento, mientras que la de la Secretaría de Hacienda es de 1.6 por ciento.

El funcionario afirmó que la “construcción institucional” juega un papel fundamental en el buen funcionamiento de los mercados y el desarrollo de las economías.

Cabe destacar que la participación de Greenspan en la primera sesión denominada “Globalización: cambios alrededor de las fuentes de crecimiento económico”, comenzó a ser transmitida por una pantalla a los medios de comunicación, tal y como sucedió con la de Gil Díaz. Sin embargo, fue interrumpida a petición de los organizadores.

Los asistentes al encuentro comenzaron a llegar el sábado.

El G-20 fue creado en 1999 para ayudar a prevenir desastres financieros y mantener la estabilidad en la economía mundial.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56984

elsiglo.mx