México, DF.- El crecimiento económico sostenido del país en el corto, mediano y largo plazos está condicionado a una reforma fiscal integral que mejore los ingresos públicos y termine principalmente con el sistema de exención de impuestos, elemento con incidencia significativa en el nivel de evasión fiscal.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que dentro de los principales impuestos en que se pierde recaudación, se ha calculado que el total de las pérdidas equivalen a 3.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el documento “Punto de Vista. El problema de la recaudación fiscal en México”, el CEESP señaló que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas equivale a 1.87 por ciento de ese 3.57 y el IVA 1.7 por ciento.
Sobre el ISR, la determinación del impuesto es compleja, ya que requiere tres tablas tarifa, subsidio y crédito al salario, esquema a través del cual se logran subsanar las distorsiones derivadas de una amplia gama de prestaciones exentas. Adicionalmente, la problemática del ISR está influenciada por el bajo nivel de ingreso per cápita, desigualdad de los niveles de ingresos. Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en México se tiene un amplio número de excepciones. El 42 por ciento del consumo se encuentra exento o está sujeto a tasa cero. “Este elemento tiene una incidencia muy significativa en el nivel de evasión”.
Al observar las exenciones y bajos niveles de las tasas impositivas de México respecto a otros países desarrollados es fácil entender las diferencias en los montos recaudados y en la eficiencia y equidad de los mismos.
“Con base en lo anterior, no es extraño que el Gobierno Federal haya utilizado persistentemente ingresos de carácter no recurrente o volátiles para cubrir sus requerimientos de gasto y la fragilidad de las finanzas públicas”.
“Estos datos indican que para que el país pueda conseguir un crecimiento económico sostenido en el corto, mediano y largo plazos, se necesita mejorar la recaudación de ingresos, a través de un sistema que sea más eficiente, neutral, equitativo y simple”. El organismo privado agregó que la falta de ingresos impide estructurar un programa de gasto que privilegie el crecimiento, a través el desarrollo de infraestructura e inversión en capital físico y humano. El esquema actual genera una especie de riesgo moral, ya que muchos causantes se basan en estos tratamientos preferenciales para justificar el no pagar impuestos a lo que se agrega una arraigada cultura de no pago.
Esa cultura es justificada por el contribuyente en función de que no ve reflejado su pago de impuestos en servicios públicos de calidad y se concluye que es necesario modernizar el sistema tributario. Hasta ahora, la existencia de fuentes de ingresos públicos no recurrentes, principalmente la venta de activos públicos, ha permitido hacer frente a las necesidades de gasto y a posponer la instrumentación de una reforma fiscal integral.
LAS CAUSAS
En concreto, señala el CEESP, entre las principales razones de la insuficiente recaudación se encuentran:
* La existencia y crecimiento de un amplio sector informal.
* Las excepciones de los impuestos.
* Las dificultades administrativas y de fiscalización.
* Las limitaciones en los instrumentos jurídicos para detectar y combatir las prácticas de evasión.
* La existencia de tratos diferenciales y de excepción.
FUENTE: SUN-AEE
Reducir la burocracia
A pesar de que el sector privado tiene casi listo el tercer paquete de 20 acciones de alto impacto regulatorio, las estructuras de algunas dependencias, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impiden avanzar en esta mejora, reconocieron dirigentes empresariales.
León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que ante tal retraso exigirán en el marco del Comité Ejecutivo para la Competitividad, tiempos perentorios a las autoridades federal, estatal y municipal para que apliquen las acciones de desregulación, o de lo contrario serían sancionadas.
“Está en las comisiones pedir nuevos mecanismos y tiempos perentorios para las autoridades federal, municipal y estatal, así como mecanismos de sanción para dependencias que no colaboren.” Reconoció que buscarán un nuevo mecanismo, ya que en lugar de ir disminuyendo y simplificando trámites de alto impacto, se ha incrementado la tramitología en algunas dependencias, con lo que la tarea del sector productivo y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ha quedado rebasada.