Mientras la sociedad reclama austeridad en el costo de la democracia, los partidos políticos insisten en demandar un financiamiento oficial por más de 190 millones de pesos para las campañas del 2004.
Adicionalmente, los emolumentos de 41 autoridades electorales locales durante ese año ascenderán a 10.7 millones de pesos, que representa más del 12 por ciento del presupuesto que pide el Instituto Estatal Electoral (IEE) para organizar las próximas elecciones.
La cantidad que solicitaron los partidos opositores ?190 mdp-, sin embargo, no fue autorizada por las autoridades electorales del Consejo Estatal, por lo cual quedó finalmente en 47 millones de pesos el recurso para los institutos políticos, según consta en el dictamen que emitió el Consejo Estatal Electoral en pleno.
A esa suma se le añade que los consejeros del IEE propusieron al Ejecutivo estatal un presupuesto de 81 millones 500 mil pesos para hacer frente a sus gastos operativos, administrativos y de organización de las elecciones del 2004.
Empero, en este último caso resalta que el 12 por ciento del proyecto de egresos que ejercerá el Instituto Estatal Electoral será destinado a sueldos, compensaciones, primas vacacionales y aguinaldos del personal que labora en el Instituto. Es decir, entre 41 personas el costo de dirigir el órgano ciudadano será, en 12 meses, de diez millones 752 mil 163 pesos con 23 centavos.
En la Unidad Técnica de Cómputo del IEE trabaja una sola persona. Según la propuesta que tiene en su poder el Ejecutivo, ese funcionario electoral ganaría al mes casi 16 mil pesos; recibiría una prima vacacional de cuatro mil 779 pesos y un aguinaldo de 31 mil pesos. Mientras que en el Departamento de Prensa y Comunicación Social hay tres empleados, pero entre los tres representan un gasto similar al del encargado de la Unidad Técnica.
La Dirección del Registro Estatal Electoral cuenta con tres empleados. Al mes, el costo de su nómina será de casi 50 mil pesos, sin contar con que la prima vacacional en conjunto es de 14 mil 818 pesos y el aguinaldo de 96 mil 120 pesos. Y casi con las mismas características está la Dirección de Capacitación, sólo se ajusta su presupuesto porque cuenta con cuatro personas en vez de tres.
Por su parte, Dirección de Organización contempla sueldos por el orden de los 58 mil pesos mensuales entre sus cuatro empleados; proyectan en primas vacacionales 17 mil 538 pesos, y 113 mil 70 pesos de aguilandos. La Dirección Jurídica, también con cuatro funcionarios, demanda presupuesto total por 869 mil 946 pesos, entre el sueldo, la compensación, prima vacacional y el aguinaldo.
En términos generales, entre las diez áreas que conforman al Instituto Estatal Electoral, de sueldos el gasto en las 41 personas será de cinco millones 821 mil 146 pesos; de compensación, de dos millones 941 mil 146 pesos; en prima vacacional el gasto total será de 225 mil 142 pesos, y en aguinaldos, deun millón 460 mil 382 pesos.
Se gratificará a una persona con cuatro mil 347 pesos por cumplir cinco años de servicio, y al fondo de indemnización por retiros de personal se destinarán 300 mil pesos. El mantenimiento del personal que organizará las elecciones del 2004 será, pues, por el orden de los 10.7 millones de pesos.
47
mdp
a partidos políticos
81.5
mdp
gastos del IEE
5.8
mdp
en sueldos