Los científicos sospechan que la cafeína podría activar una liberación de adrenalina, que causaría constricción en los vasos sanguíneos de de la placenta o podría afectar el ritmo cardíaco.
LONDRES (AP).- Las mujeres embarazadas que beben más de ocho tazas de café al día podrían duplicar el riesgo de dar a luz bebés muertos, con respecto a aquéllas que no beben café durante el embarazo, señalan nuevas investigaciones.
Sin embargo, los expertos advirtieron que el descubrimiento, publicado esta semana en la revista British Medical Journal, no estaba bien fundamentado y varios otros factores aparte del café podrían explicar los resultados.
"Lo que mostramos es que beber de cuatro a siete tazas al día aumenta el riesgo de tener bebés muertos, o mortinatos, en cerca del 80 por ciento y tomar ocho tazas, o más, al día aumenta el riesgo más del doble", explicó en una entrevista Kristin Wisborg, una pediatra del hospital.
Wisborg comentó que las madres que esperan un bebé y que beben mucho café son más propensas a fumar y a consumir más alcohol que otras mujeres, pero incluso después de que los investigadores ajustaron estadísticamente estos factores seguía habiendo un mayor riesgo de mortinatalidad.
"A las mujeres no les debería preocupar porque este estudio tiene graves limitaciones", dijo Lisa Signorello, una experta del Instituto Internacional de Epidemiología, en Maryland, catedrática adjunta de la Universidad Vanderbilt.
Aunque el estudio es bastante amplio, los nacimientos de bebés muertos son raros, con una incidencia menor al 1% de embarazos. El estudio se base en 11 nacimientos de bebés muertos en el grupo que bebía ocho o más tazas de café al día, y a los científicos no les gusta llegar a conclusiones en base a cifras tan bajas.
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Aarhus, de Dinamarca, en 18.478 mujeres embarazadas que eran atendidas en el departamento de obstetricia de la universidad, entre 1989 y 1996.
Uno de cada 250 embarazos fueron truncados al morir el bebé entre mujeres que no bebieron café durante ese tiempo.
Entre 950 mujeres que bebían más de ocho tazas de café al día, tres de cada 250 embarazos terminaron al morir el bebé. Eso representa una triplicación del riesgo.
Los científicos no saben cuál es el mecanismo por el que el café podría aumentar el riesgo de nacimiento de bebés muertos, pero sospechan que la cafeína podría activar una liberación de adrenalina, que causaría constricción en los vasos sanguíneos de la placenta o podría afectar el ritmo cardíaco.
"Este es el primer estudio sobre café y mortinatalidad", expresó Wisborg, agregando que es necesario realizar investigaciones más profundas a fin de confirmar sus resultados.
La científica también destacó que otras investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de café durante el embarazo, el bajo peso al nacer y el aborto.