Las dos mil 500 hectáreas de cultivos que resultaron afectadas en diversas poblaciones rurales del municipio de Durango podrían quedar excluidas del plan de apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en virtud de que la normatividad no permite entregar apoyos por afectaciones en siembras de riego, informó ayer la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
La reglamentación del Fonden sólo incluye apoyos para productores con cultivos de temporal, de tal manera que las parcelas de riego que resultaron dañadas por inundación y arrasamiento del río El Tunal difícilmente serán incorporadas a este plan.
Cabe hacer mención que en agosto del año pasado la tromba que se presentó en el municipio afectó a dos mil 400 hectáreas, lo que implicó un apoyo de un millón 800 mil pesos del mencionado fondo; sin embargo, ahora las circunstancias son adversas.
El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, explicó que las dos mil 500 hectáreas afectadas en esta ocasión están localizadas en varias poblaciones, entre las cuales destacan El Nayar, El Tunal, La Ferrería, El Pueblito, Contreras, Navacoyán, Montes de Oca, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y Villa Nuevo, Belisario Domínguez, El Arenal, Montemorelos, Valle Florido, Pino Suárez y Plan de Ayala.
Destacó que este día se tiene programada una reunión con las autoridades del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural, organismo filial a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la finalidad de calcular las pérdidas económicas que provocaron las inundaciones y arrasamientos.
EL LADO BUENO
Sánchez Zamudio destacó que, ciertamente, la destrucción de la mencionada superficie sembrada con cultivos de maíz, frijol y avena es un golpe a la agricultura del municipio; sin embargo, también hay impactos positivos, aseveró.
Entre lo positivo de este tipo de contingencias está la recarga de los acuíferos, la humedad que se genera para los agostaderos y la disponibilidad de agua para el riego, en función del llenado de las tres presas que existen en el municipio, puntualizó.
PROBLEMÁTICA URBANA
Regresan los baches
Aunque ya se habían invertido ocho millones de pesos en acciones de mantenimiento y rehabilitación de vialidades y calles, las 72 horas de pertinaz lluvia reactivaron la aparición de baches en diversas zonas de la ciudad, reconoció la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
En un recorrido se observaron afectaciones en la carpeta asfáltica en los bulevares Instituto Politécnico, Durango, Domingo Arrieta, Factor, Francisco Villa, Dolores del Río, Francisco Sarabia; sin embargo, Miguel Ángel Reveles, director de Obras Públicas Municipales, destacó que hasta el momento no estaba calculada la superficie afectada.
Explicó que inicialmente se dispondrá una partida de dos millones de pesos para las labores de bacheo, con la finalidad de enfrentar la contingencia en el equipamiento urbano.