Durango

Exentan a burócratas del pago del ISR en aguinaldos

El secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Artemio Romero Sánchez, informó que la dirigencia nacional consiguió ante el Gobierno Federal que no se graven con el Impuesto Sobre la Renta, las gratificaciones ni el aguinaldo.

Dijo que como resultado de las gestiones realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante las secretarías de Hacienda y Educación, se obtuvo el siguiente acuerdo:

Las gratificaciones generales como el aguinaldo, prima vacacional y otras de orden genérico, de los trabajadores de la educación, no se les retendrán los impuestos.

Señaló que tal medida no solamente habrá de operar para el gremio de los trabajadores de la educación, sino que se extenderá para todos los que están al servicio de las dependencias federales e incluso estatales, como son los burócratas.

“Con estos logros el SNTE ratifica su indeclinable compromiso con la dignificación y la revalorización social del magisterio, así como con la defensa de conquistas sociales irrenunciables”, enfatizó el dirigente magisterial al destacar las gestiones del Comité Ejecutivo Nacional.

Recordó que desde enero del 2003, al tenerse conocimiento de la pretensión de cobrar “un monto excesivo en el pago de impuestos”, la dirigencia nacional del SNTE inició las gestiones para demandar la no aplicación y expresó inmediatamente la inconformidad y rechazo, para lo cual “incluso nunca se dudó en utilizar todos los recursos que fueran necesarios en el marco jurídico en el país para dar respuesta satisfactoria a los reclamos”.

José Luis Martínez Prado, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que se realizan gestiones a nivel nacional para que se regresen los impuestos que se cobraron a los afiliados.

La FSTSE siempre manifestó oposición a que las gratificaciones como los bonos de compensación, aguinaldo, entre otros, fueran gravados con el Impuesto Sobre la Renta, por lo que al tomarse la decisión de ya no retener los impuestos al respecto demandará la retribución de lo que se aplicó anteriormente a los trabajadores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46304

elsiglo.mx