Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Exhiben esqueleto de 6.000 años de antiguedad

JERUSALEN (AP).- Un esqueleto de 6.000 años de antigüedad hallado en una cueva en los peñascos que se asoman al Mar Muerto puede haber pertenecido a un noble, un guerrero, un cazador o un líder religioso, dijo la curadora de un museo.

Una réplica del esqueleto encogido, descubierto hace una década junto con sus sandalias, arco de caza y lienzo fúnebre fue expuesta esta semana en el Museo de Israel en Jerusalén.

La investigación de los restos bien preservados ofrece indicios sobre la caza y las técnicas de manufactura de ropa de esa época, aunque el hombre en cuestión sigue siendo un misterio.

El museo no ha puesto el esqueleto real en exhibición porque la ley religiosa judía prohibe a los miembros de la clase sacerdotal tradicional --muchos con el apellido Cohen, término hebreo que significa jerarquía sacerdotal-- tomar contacto con cadáveres, y su exhibición significaría que algunos judíos no podrían visitar la exposición.

El esqueleto real está encerrado en un depósito, con sus vértebras y otras piezas óseas envueltas en cajas de cartón.

El esqueleto fue hallado en 1993 en una cueva en el desierto de Judea, donde el clima árido preservó trozos de piel y cartílago. A su lado se halló un manto fúnebre de lino y un arco de madera quebrado. Son los primeros objetos de su tipo descubiertos en el Medio Oriente.

"Las ropas valían oro en esa época", explicó la curadora de la exhibición, Osnat Misch-Brandl. "Sólo la gente importante podía usarla".

El lienzo que envolvía el cuerpo medía 7 metros de largo y 2 de ancho y tenía un trabajo bien elaborado con flecos. Presentaba manchas de ocre, usado en los entierros rituales y asociado con la procreación y poderes regenerativos.

El pueblo de esa época debe de haber construido telares para producir dichos lienzos, dijo Misch-Brandl.

Los investigadores creen que se trató probablemente de un capitán o un guerrero prominente. Tenía entre 40 y 50 años, una edad muy avanzada para esa época. Su altura era muy grande para su tiempo: 1 metro 68 centímetros.

Un análisis óseo reveló que su brazo derecho --probablemente el de caza-- era más fuerte que el izquierdo. Tenía una infección en las encías y una de sus sandalias de cuero estaba muy desgastada, indicio de que pudo haberse fracturado una pierna.

Los restos pertenecen a la Autoridad de Antigüedades de Israel y fueron hallados por arqueólogos que esperaban encontrar más rollos del Mar Muerto en más de tres centenares de cuevas al norte de Jericó, antes de que el territorio pasara a control de la Autoridad Palestina como parte de los Acuerdos de Oslo de 1994.

Los rollos son escritos bien preservados de la secta esenia hallados en una cueva sobre el Mar Muerto en 1947. Desde el descubrimiento original se han hallado más rollos y artefactos en la zona. La investigación de los rollos sigue adelante.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23451

elsiglo.mx