Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Exhiben más de 300 marcapasos en honor a inventor

Bogotá, (EFE).- Una exposición de más de 300 modelos de marcapasos fue inaugurada en un hospital de Bogotá, como parte de un homenaje al científico colombiano Jorge Reynolds, inventor de ese aparato de estimulación cardíaca que él probó con éxito en 1958.

Algunos prototipos originales y réplicas de máquinas generadoras de corriente estática, de uso en los diversos tipos de estimulación, también forman parte de la muestra.

La exposición fue inaugurada en el museo del Hospital San José, dependencia de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, que la organizó junto con la Sociedad de Cirugía de Bogotá para exaltar y honrar la vida y obra del científico.

Reynolds, ingeniero electrónico del Trinity College, de Cambridge (Reino Unido), es considerado una autoridad mundial en la electrofisiología.

El científico ha realizado 36 expediciones científicas, pertenece a 38 sociedades de su país y el exterior, ha publicado más de 163 artículos en medios especializados y ha recibido 49 condecoraciones.

Los marcapasos de la muestra son modelos comerciales de la colección privada del inventor, que los ha recogido durante los 45 años que ha cumplido el campo de la estimulación cardíaca, de la que él es pionero en el mundo.

"Muchos de ellos fueron prototipos, y los hay de fábricas que ya desaparecieron o se han fusionado", dijo Reynolds en Bogotá.

Destacó que es sorprendente el avance que se ha alcanzado en el desarrollo del marcapasos, el primero de los cuales fue diseñado y construido por él y que lo implantó con éxito en un paciente colombiano en 1958.

Esos primeros marcapasos pesaban 50 kilos, pues eran alimentados por la batería de un automóvil y tenían tubos al vacío, por cuanto en la época no existían los transistores, observó Reynolds.

El científico recordó que en los años sesenta se vinculó con una pequeña industria local, que llegó a fabricar unos 2.000 marcapasos, muchos de los cuales se convirtieron en los primeros que fueron utilizados en países latinoamericanos y africanos.

"Hoy se han vuelto un pequeño sistema, que pesa de diez a doce gramos", explicó.

Atribuyó el avance a la aportación de la electrónica, "que hace las cosas muchísimo más confiables, más pequeñas y de una longevidad de baterías muchísimo mayor".

Cerca de 27 millones de personas en el mundo llevan un marcapasos, destacó Reynolds, que en los años recientes se ha dedicado a la investigación del corazón de las ballenas jorobadas, para aplicaciones en el ser humano.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55515

elsiglo.mx