NUEVA YORK, EU., (UNIVERSAL).- La colección de maravillas que es el Museo de Historia Natural de esta ciudad albergará una más: Chocolate, exposición donde de manera interactiva los visitantes podrán conocer más de la ilustre historia de este alimento de reyes prehispánicos y producto consentido de la humanidad.
La exposición comienza con una muestra de varios maniquíes que portan vestidos hechos de chocolates de importantes chefs de los Estados Unidos y termina en una cafetería donde los visitantes podrán, por fin, degustar, pagando, varias clases y tipos de chocolates preparados como parte de la muestra.
"El chocolate es un regalo de México al mundo", recuerda Charles S. Spencer, antropólogo que asesoró el montaje de la exposición que se despliega a lo largo de varias salas del pabellón del Museo de Historia Natural dedicado permanentemente a las culturas prehispánicas mexicanas.
La muestra, originalmente concebida por el Museo Field de la Universidad de Chicago, expone cronológicamente las diferentes maneras en que el chocolate ha impactado en las sociedades, tanto a nivel culinario, económico, ecológico y social.
De manera interactiva, y con instrucciones y leyendas tanto en inglés como en español, el visitante es invitado, por ejemplo, a descifrar los grabados de una vasija prehispánica, donde se explica que era usada por la clase gobernante para beber el amargo chocolate de aquellos tiempos.
A través de monitores, un chef mexicano explica en un video cómo usar el molinillo para hacer el espumoso chocolate, mientras que varios anaqueles muestran diferentes diseños de latas y envoltorios para chocolates en polvo o en barra de distintas partes del mundo.
Una de las joyas de la exposición es una diminuta pieza de chocolate que fue descubierta por arqueólogos en una tumba maya en Honduras, y que podría tener más de mil 500 años de antigüedad.La exposición estará abierta hasta el 7 de septiembre, cuando continuará su recorrido que la llevará a un total de diez ciudades de Estados Unidos.