Sectores forestal e industrial recurren a los paros técnicos
Despedir personal no es la mejor de las alternativas para hacer frente a la situación económica que viven las empresas duranguenses; sin embargo, en el caso del sector restaurantero la medida más socorrida de los últimos meses ha sido ‘congelar’ aquellas fuentes de trabajo que dejan vacantes los empleados por enfermedad o decisión propia.
A decir de Francisco Javier Toulet Salas, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Durango, este gremio empresarial está haciendo importantes esfuerzos para mantener la nómina.
A pesar de ello, reconoció Toulet que se han perdido aproximadamente 150 empleos tan sólo en las 90 empresas que forman parte de Canirac, en los últimos seis meses.
“Hasta el 2002, los socios de la cámara teníamos de dos mil a dos mil 300 fuentes de empleo; en la última encuesta que hicimos nosotros mismos nos damos cuenta de que perdimos entre 100 y 150”, expuso el líder restaurantero.
Paulino Córdova Quiñones, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estableció que ante la situación de las negociaciones locales se debe privilegiar la creatividad y el ingenio, prácticas que consideró necesarias para evitar lo más que se pueda el detrimento a la planta productiva y la reducción de la nómina.
El dirigente del organismo cúpula manifestó que en el caso del sector forestal e industrial están optando por los paros técnicos, mientras que los hoteleros –como lo informó El Siglo- se están convenciendo por el escalonamiento del personal o, incluso, la reducción de la nómina de trabajadores.
La contracción económica, reconoció Córdova Quiñones, es una realidad en todos los sectores; no es privativa de uno solo.
CBD
Aumenta el ahorro
Como reflejo de que los duranguenses no están invirtiendo ni mucho menos haciendo gastos importantes para fortalecer el mercado interno y darle un mejor rostro a la economía local, el Centro Bancario de Durango reporta un incremento en la captación, por el orden del 3.5 al 4.1 por ciento, durante los primeros meses de este año.
La explicación que dio al respecto Luis Fernando Alba Nevárez, presidente del CBD, gira en torno a que circula más dinero en la economía de Durango y que hay ahorro, es decir, es sinónimo de una mejoría económica.
Sin embargo, entre líneas lo dicho por Alba explica que hay dinero pero guardado en los bancos, lo cual coincide con la queja del sector empresarial en el sentido de que no hay quien se anime a invertir.
Por ejemplo, el propio Francisco Toulet, de Canirac, sentenció que difícilmente algún patrón se anima a crear un empleo más en su empresa, por lo gravoso que resulta en términos económicos y fiscales.