Notimex
México, D.F.- La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) se active la coordinación de los tres niveles de gobierno para elaborar y poner en práctica medidas preventivas para evitar más homicidios de mujeres en ciudad Juárez, Chihuahua.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que en una carta dirigida al secretario de Gobernación, Santiago Creel, el ombudsman, José Luis Soberanes, manifiesta que la gravedad del programa demanda mayores esfuerzos de investigación que garanticen el esclarecimiento de los 232 homicidios de mujeres y la aplicación de la ley.
En la misiva recomienda a la PGR que pida apoyo a autoridades encargadas de la investigación de los delitos en los Estados Unidos, radicadas en El Paso, Texas, así como el suministro de documentos, registro o pruebas, intercambio de información y cualquier otra forma de asistencia jurídica que permita orientar mejor la prevención, investigación y persecución de los homicidios y desapariciones de mujeres.
También propone al Gobierno Federal definir una estrategia de prevención del delito para detener los abusos sexuales y homicidios contra mujeres en Juárez, que involucra a la Federación, estado y municipio y urgió a que las instancias judiciales en el ámbito de sus facultades actúen de manera coordinada para evitar más asesinatos.
La CNDH sugiere, además, establecer una instancia federal responsable de la coordinación de las dependencias públicas del gobierno federal con la estatal y municipal.
Asimismo, destinar recursos para apoyar las tareas de investigación de los homicidios y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez y facilitar que las indagatorias relativas a los ilícitos aún no esclarecidos se realicen aprovechando los recursos técnicos, personales y materiales con que cuenta el Estado mexicano.
También, que se instruya al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para que se haga efectivo el derecho de los familiares de las víctimas de los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, de constituirse en coadyuvantes en las investigaciones del ámbito federal actualmente abiertas.
En ese sentido recomienda brindarles asistencia, orientación y la protección previstas en la ley y que la sociedad en general sea informada sobre las tareas de prevención en la materia.
En la misiva, el ombudsman nacional explica que debido a que la mayoría de los 323 asesinatos no han sido esclarecidos plenamente, la CNDH determinó el 11 de febrero pasado radicar de oficio el expediente queja 55/2003 y ejercer su facultad de atracción.
También puso en marcha una dinámica de trabajo orientada a determinar la probable violación a los derechos humanos de los familiares de las víctimas atribuida a servidores públicos y dependencias públicas encargadas de la prevención e investigación de esos delitos, tanto municipal como estatal y federal.