Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Exhortan a Irán acepte inspecciones sorpresa

Notimex

París, Francia.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) insistió ayer en la necesidad de que Irán acepte el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) para permitir inspecciones sorpresa a sus instalaciones.

En la declaración final de la primera reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA sobre el desarrollo nuclear iraní, concluida ayer en Viena, el organismo instó al gobierno de Teherán a incrementar su cooperación y permitir el acceso a todas sus plantas.

El documento, respaldado por Estados Unidos y otras naciones occidentales, exhorta a Irán a continuar con transparencia el desarrollo de sus programas nucleares con fines civiles, con su adhesión al protocolo adicional del TNP.

Conforme a la firma del protocolo, el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas (ONU) sobre la regulación y observación nuclear, tendrá acceso imprevisto de inspectores a las bases nucleares de cualquier país para verificar que su desarrollo es pacífico.

La Junta de Gobernadores de la AIEA manifestó su confianza en que Irán conceda al organismo el acceso incondicional a cualquier lugar que se considere necesario, a fin de acabar con las sospechas de que desarrolla armas nucleares de manera clandestina.

El presidente estadounidense, George W. Bush, asegura que Irán utiliza su capacidad nuclear para desarrollar armas de destrucción masiva, por lo que urgió a la AIEA a estar alerta y verificar el verdadero fin de los programas de Teherán.

“Irán debe continuar siendo completamente transparente”, indicó el director general de la AIEA, Mohammed ElBaradei, en la declaración final de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores, según informes de prensa conocidos en esta capital.

ElBaradei reiteró que Irán debe firmar un protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) cuanto antes y sin condiciones, dado que sólo esto tranquilizará al mundo y podrá comprobar que el país no desarrolla armas nucleares.

Insistió en que es necesario impulsar más la cooperación con los equipos de inspectores de la AIEA, quienes deben volver pronto Irán, “todavía tenemos muchos trabajo por hacer”, comentó el jefe de inspectores de la ONU.

La declaración de la AIEA también alienta al gobierno islámico de Teherán a detener los programas nucleares de su Planta de Natanz y no llevar ningún material atómico hasta que no se verifique qué es lo que pretende hacer con el uranio enriquecido que ahí tiene.

Al respecto, el gobierno iraní ha afirmado que el uso de uranio enriquecido, principal componente de las ojivas nucleares, forma parte de un programa que tiene exclusivamente fines civiles y que no tiene la mínima intención de desarrollar armas nucleares.

El representante de Irán ante la AIEA, Ali Salehi, reiteró ayer la negativa de su país a aceptar inspecciones imprevistas a sus instalaciones si no hay garantías de los otros países firmantes del protocolo adicional del TNP para apoyar su desarrollo nuclear.

En breves declaraciones a la prensa, luego de conocerse las resoluciones de la Junta de Gobernadores de la AIEA, Salehi indicó que aún no existe un consenso de su gobierno sobre el protocolo y que éste es estudiado en Teherán.

En su declaración, el organismo de la ONU también manifestó su preocupación por una serie de incumplimientos de Irán en el pasado sobre su programa nuclear y le pidió rectificar su posición, ya que su cooperación es esencial para garantizar la seguridad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36401

elsiglo.mx