“Grupo Colegiado de Maestras”, con el objetivo de fortalecer la presencia social y política de la mujer, y difundir los derechos humanos de género, organizaron 2 conferencias sobre los temas de “Violencia de género y abuso de poder” y “La mujer del siglo XXI”.
A cargo de Concepción Félix Corral y Leticia Chavira Campos, ante mujeres de los diversos sectores de la sociedad, las conferencias se enfocaron sobre la promoción de la defensa y el respeto de los derechos de la mujer, de sus valores y de su dignidad. “En la construcción de la justicia, la democracia, el desarrollo y la paz en el mundo, se requiere hoy, más que nunca, albergar en las conciencias individual y colectiva el reconocimiento a la equidad y género”, coincidieron en sus disertaciones que se realizaron en el auditorio “Angelita Z. De González de la Vega”.
Y aunque señalaron que el objetivo del grupo es concientizar a la sociedad sobre el derecho de una vida más justa y democrática, que implique el pleno respeto a la dignidad del sexo femenino, por ser su origen magisterial, pretenden darle difusión al pronunciamiento que hiciera la “líder moral del SNTE”, Elba Esther Gordillo Morales, con relación a la paz en el mundo, la justicia y el respeto a los derechos y dignidad de la mujer.
“Tenemos que transitar a un tiempo nuevo. Debemos desentendernos de lo peor que hemos sido, lo que significaría para las mujeres y hombres, no sólo intercambiar cualidades de género y hacerlas indistintas al sexo, sino, además, desmontar lo que cada género contiene de oprobio”.
Las mujeres “no podemos permanecer indiferentes ante lo que acontece y nos lastima; ésa es nuestra preocupación, y por ello nos unimos para expresar nuestro sentir. Deseamos encontrar eco en el colectivo social para que a nuestra voz se sumen otras. El mundo tiene que ser mejor, porque así lo queremos y por eso luchamos”.
El objetivo de las conferencias fue motivar a las asistentes sobre la necesidad de organizarse y participar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.