EL DELITO MÁS COMÚN ES LA COMPRA DE VOTO.
El mecanismo debe ser usado de manera responsable por la ciudadanía.
TORREÓN, COAH.- La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), María de los Ángeles Fromow, dijo que los ciudadanos deben hacer un uso responsable del mecanismo para denunciar delitos electorales y evitar enrarecer el proceso extraordinario que se realizará el próximo 14 en el Distrito 06 al igual que en la ciudad de Zamora, Michoacán.
La encargada de este organismo de la Procuraduría General de la República, refirió que el exhorto es con el objetivo de que predomine la legalidad, toda vez que ya quedaron cubiertos todos los detalles para que se realicen unas elecciones limpias y transparentes.
María de los Ángeles Fromow aclaró que a la Fiscalía no le compete valorar si una denuncia está o no debidamente fundamentada, pues esta labor deben desempeñarla los titulares de las agencias del Ministerio Público especializadas en delitos electorales.
“Es nuestro deber atender cualquier hecho y tramitar la denuncia conforme a derecho; tampoco nos corresponde conocer de qué partidos políticos se trata quienes la promueven, sino que las quejas se reciben en carácter de ciudadanos”.
Destacó que la ciudadanía debe ser responsable al momento de presentar cualquier denuncia, porque el hecho de hacerlo implica poner en marcha todo un sistema de procuración de justicia que se aboca a la investigación.
Aclaró también que la Secretaría de Desarrollo Social no es una instancia que esté facultada para recibir las denuncias por presunta comisión de delitos electorales, sino que es una instancia que mediante un convenio con la dependencia, está orientando a la gente acerca de dónde dirigir su inconformidad.
La Sedesol puede recibir quejas pero luego tiene que dar vista de ello a la propia Fiscalía, según refirió.
La titular de la FEPADE manifestó que previo al proceso extraordinario, ya se recibieron algunas denuncias que serán tramitadas conforme a derecho, lo que implica que serán puestas en manos de las agencias del MP especializadas para su investigación.
En cuanto al desarrollo del proceso en el Distrito 06, manifestó que se contará con tres de estas agencias que actuarán como enlaces directos entre la ciudadanía y la Fiscalía, además de que mantendrán una comunicación permanente con la FEPADE, la cual se mantendrá de guardia durante todo el desarrollo de la jornada, inclusive con un número telefónico para recibir las quejas.
Fromow manifestó que en el transcurso de ese año se recibió un 30 por ciento más de las denuncias que se presentaron en el año 2000; aproximadamente son mil 400 denuncias las atendidas por la Fiscalía, de las cuales ya recibió tratamiento un 70 por ciento y se hará el máximo esfuerzo en lo que resta de 2003 para cumplir el mayor número posible.
En este sentido, recalcó que el delito más denunciado es la compra o coacción del voto y las dádivas o recompensas a cambio del sufragio.
Investigan a Alcalde
La denuncia contra el alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, por presuntos delitos electorales, es investigada todavía y habrá resultados en próximas fechas, informó María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Como es informó en su oportunidad, dos partidos políticos que participaron en la contienda electoral del pasado seis de julio, presentaron denuncia ante la FEPADE, contra el Presidente Municipal matamorense, quien apoyó en forma directa al hoy diputado federal, Eduardo Olmos, con mítines y regalos cubiertos con recursos públicos, según los denunciantes que presentaron videos como pruebas.
La servidora pública dijo que la Ley restringe a la dependencia a su cargo al proporcionar información sobre las investigaciones en trámite, pero aseguró que se trabaja en eso y los Ministerios Públicos han venido a integrarla para efecto de tener una determinación conforme a derecho.
Sobre el tiempo en que habrá de terminar la investigación, explicó que en procuración de justicia no hay fechas específicas e igualmente se investigan algunas denuncias interpuestas por el Partido de la Revolución Democrática. Todavía existen 18 denuncias en trámite.