SUN-AEE
CANCÚN, QUINTANA ROO.- El subsecretario de Turismo, Emilio Goicoechea Luna, dijo que en México, al mercado turístico estadounidense “lo tocamos simplemente en forma tangencial, pues de 100 millones sólo vienen diez millones y no nos preocupamos por averiguar por qué no nos visitan los otros 90 millones”.
Y aportó otro dato que consideró revelador: según estudios del Colegio de la Frontera Norte, “solamente el 12 por ciento de la población norteamericana de San Diego (California) conoce Tijuana; lo cual parece increíble, pero es una realidad”.
Al participar en la instalación del comité organizador del II Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación en el Centro de Convenciones de Cancún, Goicoechea agregó que “la Constitución ya habla y dice que el turismo es prioridad nacional; sin duda es prioridad para los que participamos en la actividad turística, pero no lo es para el resto de la sociedad; no lo es para el resto de las dependencias del ejecutivo federal”.
En esta tesitura, el funcionario continuó: “quisiera yo casi asegurar que el único estado, gobernador y alcaldes turisteros en el país, es este estado; vive y decide alrededor del turismo 24 horas al día; es la prioridad en Quintana Roo, pero no lo es en el resto del país, y esa es la gran tarea”.
Y en cuanto a investigar por qué no vienen grandes segmentos del turismo estadounidense, Emilio Goicoechea admitió que “sin duda será para la Secretaría de Turismo y seguramente para los gobernantes, para los periodistas, para todos los que estamos involucrados en este sector, una tarea, para poder adaptar la oferta o venta a ese mercado que existe, que lo tenemos enfrente y que lo tocamos simplemente en forma tangencial”.
Las encuestas y los cuestionarios que practicamos son a las gentes que vienen; la magia de México los envuelve y los cuestionarios salen muy bonitos; todos dicen que volverán, todos dicen que se la pasaron bien, que la hospitalidad y el encanto de México los embriagó, comentó.
Pero poco hemos hecho por ir a investigar en aquel país a ese 90 por ciento que no viene; por qué no viene; por qué prefiere viajar en su país, por qué va a otros países y no viene a México, dijo.