Reuters
RIYAD, ARABIA SAUDITA.- La alianza de 50 años entre Arabia Saudita y Estados Unidos podría atravesar momentos difíciles si Washington decide lanzar un ataque unilateral contra Iraq, dijeron altos diplomáticos sauditas y occidentales.
El ministro saudita de Relaciones Exteriores, príncipe Saud al-Faisal, envió una firme advertencia a Washington para que no intente desarmar a Iraq sin el respaldo de las Naciones Unidas, indicando que una acción semejante sería vista como una agresión.
?Les hemos dicho que la guerra sería una tremenda amenaza a la región, especialmente si no es avalada por la autoridad de la ONU. Sería algo muy peligroso?, dijo al-Faisal a la cadena británica BBC en una entrevista difundida ayer.
Los líderes de la rica nación petrolera temen que una guerra divida a Iraq en facciones étnicas y religiosas rivales, creando una enorme corriente de refugiados. También les preocupa que sirva de detonante al descontento nacional contra Washington y contra la presencia militar estadounidense en la región.
?Si se emprende una acción unilateral, nadie podrá predecir qué sucederá o cual será el próximo paso (de Arabia Saudita)?, dijo una fuente saudita que pidió no ser identificada.
?Una acción militar en Iraq probablemente desataría o provocaría atentados al estilo de la red Al Qaeda o ataques individuales de rabia en las calles?, agregó.
Los diplomáticos sostienen que entre 300 y 400 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo extremista permanecen detenidas en prisiones sauditas.
Ya se han registrado varios ataques inexplicables contra occidentales que trabajan en el reino. Los diplomáticos dicen que hace dos semanas, un británico que trabajaba para la empresa British Aerospace baleado cuando conducía su auto, pero escapó con heridas menores.
Temores de guerra
?Si Estados Unidos va a Iraq y las cosas se ponen desagradables, como probablemente sucederá, entonces aquellos que respaldan la operación pasarán momentos difíciles?, dijo el empresario Abdul-Mohsen al-Akkes.
?Eso reforzará la sensación de que la política de Estados Unidos en el Oriente Medio no toma en cuenta los intereses árabes o los derechos de los árabes. Si se hace con el auspicio de la ONU podría tener un carácter diferente?, agregó.
Al-Akkas es jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Consejo Asesor Shura en el reino, un organismo que es considerado como el primer paso hacia una reforma democrática.
En días pasados, algunos funcionarios sauditas aseguraron públicamente que no cederán ante ninguna presión estadounidense para obtener respaldo militar.
?El reino permanecerá unido y fuerte y no se someterá a ninguna influencia extranjera?, dijo el viceministro de Aviación y Defensa, príncipe Abdul Rahman, en declaraciones al diario Arab. ?Eso sería totalmente inaceptable?.