NOTIMEX
Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió ayer que si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) continúa sin frenar al terrorismo, "lo haremos nosotros", al justificar los ataques israelíes contra el grupo radical Hamas.
El mandatario, en declaraciones a la prensa, confió en que eventualmente se logrará la paz entre israelíes y palestinos, y estimó que el mundo debe tratar con severidad a quienes tratan de sabotear el plan.
Bush dijo ayer en Kennebunkport, Maine, que "el mundo libre, aquellos que aman la paz y libertad deben lidiar severamente con (el grupo ) Hamas y los asesinos" y aseguró que es necesario tratarlos "duramente".
Tras afirmar que "todos queremos la paz" en Medio Oriente, "pero hay asesinos que no la desean", Bush hizo un llamado a cortar el financiamiento a los grupos extremistas palestinos autores de los atentados que, consideró, ponen en peligro el proceso de paz.
En un receso de su estadía en la residencia vacacional de sus padres, subrayó que Estados Unidos puede ayudar a los líderes palestinos a concluir un proyecto para reconstruir sus fuerzas de seguridad.
El apoyo, precisó, permitiría impedir que logren su cometido en Medio Oriente los terroristas, "los odiadores de la paz, aquellos que no soportan la libertad".
"Estoy confiado en que podemos lograr la paz", dijo el mandatario a pesar de que en las últimas semanas han muerto más de medio centenar de israelíes y palestinos en ataques y acciones en la zona del Medio Oriente.
Reconoció que "va a ser un camino duro pero estoy determinado a continuar aportando el peso de este gobierno para el avance de la paz".
El presidente de Estados Unidos ayudó a iniciar la llamada hoja de ruta con una reunion celebrada el pasado cuatro de junio en Jordania.
El plan que terminaría de inmediato 32 meses de violencia y permitiría crear un estado palestino en el 2005 pide a Israel detener la construcción de establecimientos judfos en territories ocupados.
La ola de atentados palestinos y bombardeos israelíes dejó un saldo de más de 50 muertos esta semana, por lo que una misión diplomática de Washington llegó a la región para impulsar de nuevo las conversaciones y promover el plan de paz Mapa de Ruta.