Aunque el sector comercio sabe perfectamente que la suya no es la única voz que debe ser escuchada en el debate que se desarrolla continuamente en el municipio de Durango con respecto a los horarios de venta de bebidas con contenido alcohólico, Pedro Espinosa Gámiz exigió a las autoridades capitalinas que analicen lo antes posible la viabilidad de aumentar los horarios una o dos horas en esta época de verano, dado que tradicionalmente el consumo inicia a la par de la noche.
Explicó: “Con la cuestión del horario de verano y el hecho de que la luz del sol se percibe casi hasta las 21:30 horas, la verdad es que se han caído las ventas de los expendios de bebidas embriagantes adheridos a la Cámara de Comercio. Por ello queremos que reflexionen los regidores sobre esta propuesta que hace el organismo”.
Espinosa dijo respetar a las autoridades y a las opiniones que vierten otros sectores de la sociedad al respecto.
Empero, aclaró que es urgente consensar con los duranguenses la ampliación de los horarios para la venta de ese tipo de productos, si bien no para todo el año, cuando menos sí en esta época vacacional que no facilita el consumo de vinos, licores y cervezas en los lugares establecidos sino, más bien, en los clandestinos.
Lo que es una realidad, según Pedro, es que las ventas en los comercios formales dedicados a estos productos no han mejorado; por el contrario, la caída es preocupante a tal grado que los más afectados deciden cerrar sus negocios, traspasarlos o venderlos.
La postura de Canaco, agrega, no ha variado en este sentido, a pesar de que no ha hecho caso el Municipio.
Sin embargo, el presidente de dicho organismo comercial remarcó que el interés no es eminentemente económico, es decir, no es buscar sólo el incremento de las ventas con la ampliación de los horarios, sino también hacer frente al clandestinaje.
Añadió que este problema representa para el comercio organizado y formal una competencia desleal, pues no tributa, evade a las autoridades y sus responsabilidades, además de que quienes están en esa situación son los únicos beneficiados con los actuales horarios de venta.