NOTIMEX
México, DF.- El Gobierno Federal promueve el respeto a los derechos y la dignidad para toda la sociedad y “así, por ejemplo, si respetamos la libertad religiosa, exigimos el pleno respeto a nuestra Constitución por parte de las iglesias”, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Dejó en claro que “si alguien no está de acuerdo con el gobierno, se vale, sin duda la crítica; también se vale la oposición legal y política; más nunca la violencia ni tampoco el rompimiento del orden jurídico”.
En la ceremonia de firma del Decreto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación por parte del presidente Vicente Fox, el funcionario señaló señaló que “nada justifica la violación al Estado de Derecho”, pues “esa es precisamente la frontera de la tolerancia”.
Señaló que, “así, por ejemplo, si respetamos el derecho de manifestarse públicamente, exigimos el pleno respeto al derecho de tránsito, a los derechos de propiedad y, en general, a los derechos de terceros”.
Destacó que todo esto debe ser parte de una nueva cultura democrática que juntos “habremos de implantar en el país, pues aquí no puede haber medias tintas: o asumimos de manera plena estos valores o nuestro sistema democrático se pone en riesgo de cuartearse”.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Creel dijo que la nueva ley pone a México al día y a la vanguardia para erradicar -precisamente- cualquier forma de discriminación, pues ésta es un fenómeno que padecen hombres y mujeres en lo individual, pero ofende a la sociedad en su conjunto.
Llamó, entonces, a dotar a la democracia del gran valor que representa la igualdad de oportunidades, toda vez que las disposiciones de esta ley son una ocasión magnífica para hacerlo y es tarea de todos que sea de manera real y no solamente formal.