SUN-AEE
México, DF.- El cardenal Norberto Rivera advirtió que de no definirse una verdadera política de crecimiento y desarrollo económico de México el desempleo seguirá creciendo, provocando mayor inseguridad y migración de mexicanos hacia Estados Unidos.
Después de rechazar que la política económica de México ha sido neoliberal, indicó que “el problema es que no se ha tenido una política definida de crecimiento de desarrollo”.
A casi una semana de que fueron presentados los indicadores del desempleo y que el presidente Vicente Fox diera a conocer la ampliación presupuestal para capacitar a quienes han perdido su empleo, el cardenal señaló que “es importante que haya una definición no solamente desde las cúpulas”, sino que haya consensos y acuerdos entre el Ejecutivo, el Congreso de la Unión y la sociedad para definir una estrategia de política económica, ya que lo que ahora hemos tenido “ni siquiera ha sido neoliberal”.
Rivera puntualizó que esa definición de política económica “no sólo le corresponde al Presidente”. Al término de la misa dominical, el cardenal dijo respecto de la política económica del país que “nunca es tarde para rectificar el camino”.
, mucho menos ahora que el desempleo ha crecido y se ha reconocido.
Consideró que este “es el momento oportuno para que la sociedad junto con el gobierno se unan y puedan generar esos empleos que van a dar no solamente pan sino dignidad” a los mexicanos.
En la Catedral Metropolitana, Rivera anticipó que “si sigue en descenso el empleo no solamente padecerán aquellos que ya están sufriendo hambre, sino todos nosotros porque la inseguridad va a crecer, lo mismo que la salida de nuestros paisanos”.
Sobre cambios en el gabinete foxista, señaló que es el presidente Vicente Fox, como “cabeza de nuestro país, el que debe pensar cuáles son los mejores hombres y mujeres que pueden ayudarnos a que el país crezca”.
Durante la homilía, Rivera dijo que “no hay que caer en la tentación de que los bienes materiales se tienen que repartir en las cumbres de la -Organización de Naciones Unidas- ONU, los gobiernos o las instituciones, ya que todos tienen una responsabilidad; pero también los particulares tenemos que aportar nuestro granito de trigo”.
Al denominarla “el hambre del mundo”, indicó que no sólo se trata de resolver el problema del hambre de pan, sino de “educación, salud, derechos y necesidades fundamentales del ser humano”.