SUN-AEE
México, D.F.- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amenazó ayer con iniciar una controversia jurídica, en caso de que el gobierno de la República no suspenda sus spots en radio y televisión de supuesta promoción del voto.
Al hacerlo usurpa funciones exclusivas del Instituto Federal Electoral (IFE) e incurre en delitos como ataque a las instituciones democráticas y ataque a la libertad del sufragio, conductas tipificadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El asesor jurídico de dicho partido, Miguel Ángel Yunes, aseguró que el secretario de Gobernación viola la ley electoral vigente y la Constitución General de la República, al insistir en realizar tareas que sólo competen al IFE.
Desde 1994, dijo Yunes, fue reformado el artículo 41 Constitucional y sus leyes reglamentarias, con lo que la Secretaría de Gobernación quedó al margen de cualquier tarea relacionada con la organización y desarrollo de los procesos electorales.
Esto implica que dicha secretaría ya no tiene a su cargo desde entonces las tareas de promoción del voto, así sea bajo la aparente cobertura de una actividad de carácter cívico, subrayó el abogado.
Por tanto, si Gobernación insiste en mantener sus spots de promoción del voto utilizando tiempos fiscales en radio y televisión, se ubicará en un supuesto legal por el que se le podrían fincar responsabilidades, advirtió.
Se trata, dijo, de actos u omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, como son la usurpación de funciones o atribuciones, ataque a las instituciones democráticas y a la libertad del sufragio.
Por tanto, si esta campaña se mantiene el PRI acudirá a las instancias competentes para denunciar los hechos, a fin de que se apliquen las sanciones correspondientes, insistió al ser entrevistado en el CEN del tricolor.
Yunes insistió en que el gobierno de la República continúa haciendo un uso “discrecional” del llamado “tiempo del Estado” o tiempo oficial en radio y televisión pues el reglamento del ramo no habla de tareas de carácter electoral.
La Ley Federal de Radio y Televisión, en su artículo 15, señala como obligación de las estaciones incluir gratuitamente en su programación diaria, 30 minutos continuos o discontinuos sobre acontecimientos de carácter educativo, cultural, social, político, deportivo y otros asuntos de interés general.
Son tiempos que se derivan de un impuesto federal a los concesionarios, en el cual se determina una base para calcular el impuesto y una tasa del 25%; es un impuesto cuyo valor monetario se tiene que calcular para informarlo a la Cámara de Diputados, explicó.
El párrafo Séptimo del artículo 30 del Decreto de Presupuesto de este año establece prohibiciones sobre el uso de esos tiempos, ya que no se puede hacer campañas publicitarias personales.
Se trata de tiempos que deben calcularse, por ley, en moneda, en pesos y centavos, y este año el Presidente tendrá que informarle a la Cámara de Diputados cuánto gastaron, no en minutos, sino a valor comercial. No podrá decir que fueron mil, o dos mil spots, sino decir el costo real.
Y a eso habrá que añadirle el costo de producción, de la grabación de los spots, porque el costo que se pide es solo relativo al impuesto establecido en una ley fiscal, concluyó el asesor jurídico del PRI.