SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Más del 50 por ciento de los embajadores y cónsules mexicanos no son diplomáticos de carrera, denunció el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.
Ante esta situación, estableció criterios que en lo sucesivo aplicará puntualmente para la ratificación de los nombramientos que haga el Ejecutivo.
Recordó que la Ley del Servicio Exterior Mexicano señala que preferentemente debe ser nombrado personal de carrera, con acreditada experiencia laboral, dominio de idiomas y conocimiento del país asignado.
La bancada priista definió sus criterios de ratificación al ver la forma en que el ejecutivo ha manejado la designación de embajadores y cónsules.
Según la senadora Dulce María Sauri Riancho, no hay precedente de que más de 50 por ciento de los embajadores y cónsules no sean diplomáticos de carrera. De los 103 diplomáticos con que cuenta nuestro país, 53 no pertenecen al servicio exterior mexicano.
Sauri Riancho aseguró que nunca ocurrió algo parecido en gobiernos priistas. También criticó que en el tiempo que lleva esta administración, menos de tres años, ya hayan pasado por Alemania cuatro embajadores mexicanos.